Nº 23. OCTUBRE 2012
 

 


Está en la sección: Entrevista

José Boada, presidente de Grupo PELAYO

"Los mediadores siguen siendo para PELAYO un canal estratégico" José Boada, presidente de Grupo PELAYO

 

"PELAYO es una compañía multicanal, que cuenta tanto con mediadores y grandes distribuidores como con una importante red de oficinas propias". Así presenta José Boada Bravo, el presidente del Grupo PELAYO. Una multicanalidad para llegar al cliente pero que sigue teniendo a la agentes y corredores como un "canal estratégico". Un canal, además, de futuro porque pese a la irrupción de Internet y el papel de la bancaseguros, "La distribución basada en un asesoramiento profesional independiente, cercana al cliente, de calidad y orientada a sus necesidades reales, tiene ventajas competitivas frente a otros canales".  

 

 

- Como presidente del Grupo PELAYO ¿cuáles son los objetivos que se plantea alcanzar hasta final de año? ¿Y qué estrategias va a poner en marcha para alcanzarlos?

- Los objetivos que nos hemos marcado en PELAYO, dada la actual situación económica, están centrados en la fidelización de nuestros clientes y el mantenimiento del margen del negocio. Para ello hemos puesto en marcha distintas acciones como son el control de gastos, para ser competitivos en precio y a la vez mantener un margen adecuado, la correcta selección de riesgos y la renovación tecnológica, que nos permita mejorar procesos y con ello la eficiencia de la empresa. Todo ello con la premisa de ofrecer un servicio de máxima calidad, que es nuestro factor diferenciador. Centraremos los esfuerzos en mantener la cartera de clientes, con acciones muy personalizadas, sobre todo con aquellos clientes que aportan valor par la empresa.

- ¿Cuál es el balance que hace a día de hoy cómo presidente?

- El sector asegurador no ha sido uno de los más afectados por la crisis actual, pero las restricciones en el consumo en general y, en particular, en la venta de automóviles y viviendas han hecho que estos ramos tengan una situación más complicada y hayan experimentado una bajada en la facturación, por la tendencia a contratar garantías más básicas y por la presión a la baja de los precios.

Las aseguradoras hemos tenido que mejorar nuestra gestión y productividad para hacer frente a esta situación. Las medidas adoptadas en PELAYO y la estrategia marcada, nos llevarán a conseguir nuestros objetivos de rentabilidad y retención de clientes, manteniendo los positivos datos de solvencia que tiene la entidad.

- ¿Cuál es la filosofía que mantienen en PELAYO?"PELAYO es una aseguradora enfocada al ámbito familiar, con una estructura multicanal, que nos permite estar donde el cliente nos demande, y con el objetivo de ser líderes en calidad perciba".

- PELAYO es una aseguradora enfocada al ámbito familiar, con una estructura multicanal, que nos permite estar donde el cliente nos demande, y con el objetivo de ser líderes en calidad perciba por el cliente.

Además, PELAYO es una compañía muy focalizada en la transparencia en la gestión hacía todos nuestros grupos de interés. En esta línea, la RSC cobra especial importancia, tanto en lo relativo a nuestros empleados, clientes y proveedores, donde se han implantado diversos códigos de gestión que garanticen la igualdad de trato y transparencia, como en relación a la sociedad, donde se constituyó la Fundación PELAYO para garantizar esta actividad, reportando a la sociedad parte de nuestros beneficios a través de distintos proyectos solidarios y de voluntariado.

- ¿Cuáles son los principales canales de distribución de su compañía?

- PELAYO es una compañía multicanal, que cuenta tanto con mediadores y grandes distribuidores como con una importante red de oficinas propias.

Para PELAYO los mediadores siguen siendo un canal estratégico, ya que consideramos que son los que mejor pueden trasladar y convencer a los clientes de que nuestras soluciones contienen aspectos diferenciales más allá de la necesaria competitividad en los precios. Trabajamos con los mediadores con un modelo relacional a largo plazo donde todos salgamos ganando.

- ¿Cuáles son sus previsiones de crecimiento?"Nuestros objetivos están centrados en la fidelización de nuestros clientes y el mantenimiento del margen del negocio, todo ello con la premisa de ofrecer un servicio de máxima calidad, que es nuestro factor diferenciador"

- En estos momentos, y dada la difícil situación económica, estamos centrados en la mantenimiento de nuestra cartera de clientes, con unos ratios de eficiencia y rentabilidad adecuados. El crecimiento dependerá de la evolución general del sector y de la crisis económica, por lo que no nos hemos marcado importantes objetivos de crecimiento.

- Recientemente le han concecido la medalla de oro de la Cruz Roja, ¿qué le supone dicha condecoración?

- Ha sido una enorme satisfacción la concesión de este reconocimiento, que ya le había sido otorgado a PELAYO hace unos años. Siempre he tenido el convencimiento de la necesidad de destinar parte de nuestros beneficios a acciones sociales, y promover desde la empresa la colaboración con los colectivos más desfavorecidos. Esta condecoración me anima a seguir impulsando acciones sociales y colaboraciones tanto en la empresa como a nivel personal.

Considero que en épocas como la actual, con situaciones personales muy complicadas para muchas personas, es más importante que nunca la solidaridad de cada uno de  nosotros. A veces, el Knowhow y la capacidad de gestión de una empresa permite ayudar y poner en marcha proyectos solidarios que de otra manera serían mucho más complicados.

Nuestra empresa y, sobre todo, nuestros empleados tienen una especial sensibilidad por estos objetivos solidarios.

APROMES

 - Hace años que mantenemos un convenio entre PELAYO y APROMES, que actualmente se va a desarrollar con mayor expansión

- ¿Qué le aporta APROMES a su entidad?

- PELAYO ha firmado este año con APROMES un protocolo de colaboración que viene a reforzar el excelente modelo relacional que ambas entidades mantenemos desde el 2006. Estamos convencidos de que dicho acuerdo permitirá un mayor desarrollo en la distribución de nuestros productos por sus asociados. Queremos ser la primera opción en asociaciones como APROMES, bajo un marco de relación estable, duradera en el tiempo, donde ambas partes nos beneficiamos.

APROMES nos aporta la seriedad que exige afrontar este reto, a la vez que oportunidades para iniciar colaboraciones con asociados en aquellas zonas donde queremos estar presentes.

-¿Qué opinión le merece APROMES?

- Una organización muy profesional, con una  imagen consolidada, con importantes proyectos de futuro y donde el diálogo para afrontar mejoras está garantizado.

APROMES ha sido una de las primeras Asociaciones importantes de mediadores que surgieron y ha sabido consolidar un modelo en los diferentes escenarios económicos que se han ido presentando.

- ¿Desde su punto de vista, cuál es el futuro de la Mediación en Europa?"La distribución basada en un asesoramiento profesional independiente, cercana al cliente, de calidad y orientada a sus necesidades reales, tiene ventajas competitivas frente a otros canales"

- La distribución basada en un asesoramiento profesional independiente, cercana al cliente, de calidad y orientada a sus necesidades reales, tiene ventajas competitivas frente a otros canales.

A la fecha, la Mediación tradicional está sumergida en un cambio profundo estructural y con una normativa en ciernes que exigirá si cabe más transparencia en su gestión. El futuro pasa por aprovechar las oportunidades, estar por encima de los competidores y muy atentos a los cambios constantes del mercado.

Ante un mercado cada día más competitivo será necesario asociarse para ganar en fortaleza y aprovechar las nuevas tecnologías para ofrecer a los clientes unos servicios en igualdad de condiciones a otras formas de distribución. 

- ¿Qué destaca de APROMES como asociación?

- De APROMES  destacaría su elevado número de asociados, que la hace ser una de las asociaciones con mayor representatividad. De igual forma es de resaltar el aporte de valor constante a sus asociados con distintas acciones y servicios en las que el colectivo se siente de verdad parte de una organización. También su seriedad y sus excelentes relaciones con las aseguradoras con las que trabaja.

De Cerca

¿Qué es lo que más le gusta de su profesión? "El poder crear y dirigir un proyecto empresarial, imprimiéndole unos valores de cercanía, compromiso, transparencia, innovación, calidad y excelencia que comparto plenamente".

¿Qué consejos le daría usted a alguien que en un futuro ocupe su cargo? "Que tenga siempre una división estratégica de futuro y no de corto plazo, contando con un equipo de personas de alto nivel y buscando una diferenciación clara con respecto a los competidores en su oferta para los clientes".

Su día perfecto. "Cualquier día en el que por la noche considere que he hecho lo que tenía que hacer, priorizando y compaginando mi actividad laboral con mis relaciones familiares y de amistad. Todos los días pueden ser perfectos si le sacamos provecho a las pequeñas o  a las grandes cosas".

¿Cuáles son las tres virtudes que más aprecia en una persona? "La bondad, la sinceridad y el compromiso".

Tres defectos que no soporte. "La envidia, la prepotencia y la maldad"

Un libro… "La Fiesta del Chivo, de Mario Vargas Llosa"

Su película favorita.  "Belle Epoque, de Fernando Trueba"

Un deporte. "Dos: la equitación y el senderismo".

 

 

 subir     volver al índice

ASOCIACIÓN PROFESIONAL DE MEDIADORES DE SEGUROS. APROMES

C/ Maldonado nº 41, 28006 Madrid
Tel: 91.564.07.23
Fax: 91.564.07.27
e-mail: apromes@apromes.com