Nº 23. OCTUBRE 2012
 

 


Está en la sección: Información Apromes

 

Bienvenid@s

Javier García BernalJavier García Bernal
Presidente de APROMES

Cuando se escriben estas líneas que forman parte como tribuna de la revista digital ‘APROMES más cerca’, nos encontramos a las puertas de conocer los resultados de los denominados ‘test bancarios’, los que servirán para que el Gobierno concrete la petición de ayuda a sus socios europeos, algo que a estas alturas, ya nadie duda que vaya a suceder.

Sería para mi muy fácil, hacer un repaso del momento actual para conformar los datos más relevantes desde el punto de vista social y económico de esta editorial, pero voy a resistir la tentación de hacerlo, porque probablemente me faltarían páginas para ello. Lo único que deseo extraer de la presente situación, es el hecho de que en tiempos de crisis, la calidad y la excelencia profesional son dos valores cotizados por los clientes del corredor de seguros.

Esos dos valores a los que me acabo de referir, he tenido la oportunidad de comprobarlos recientemente en la undécima edición de ‘Les Journées du Courtage’, congreso que durante los días 18 y 19 de septiembre ha tenido lugar en París, y el que según sus organizadores ha contado con una afluencia superior a 8.000 visitantes, entre clientes, representantes de aseguradoras y, cómo no, corredores de seguros, al ser este certamen un encuentro convocado por estos profesionales.

Nos jugamos mucho de cara a la Futura Directiva de Mediación IMD 2. Por ello, resulta necesaria la unidad profesional entre los actores y representantes de la Mediación

Aunque tampoco son momentos halagüeños para nuestros colegas franceses, existiendo entre Alemania y Francia sintonía en el hecho de que se debe introducir la supervisión bancaria para estabilizar la eurozona, pero evidenciándose algunas diferencias entre ambos en cuanto a la unidad bancaria, y al igual que en nuestro país esperando pronto la salida de los fondos de rescate, no es menos cierto y por lo que a nuestra profesión atañe, que al margen de las anteriores expectativas económicas que indudablemente afectan al sector asegurador, el colofón a ese congreso de Mediación, donde no han faltado interesantes conferencias y foros de debate sobre el futuro de nuestra profesión, sería la evidente cohesión entre aseguradores y corredores. Es decir, una real unidad y simbiosis necesaria entre las aseguradoras y estos.

Ya volviendo de nuevo a España y refiriéndonos a la unidad profesional de los corredores de seguros, nadie puede dudar, que en estos momentos donde nos jugamos mucho de cara a la Futura Directiva de Mediación IMD 2, o como se la conoce de "distribución", resulta necesaria esa unidad profesional entre los actores y representantes de la Mediación, de ahí, que una vez más, tengamos que reconocer la magnífica labor que desde el Consejo General de Colegios de Mediadores de Seguros se viene realizando y, muy especialmente por parte de su presidente Don José María Campabadal.

En ese sentido, desde nuestra Asociación Profesional, vamos a seguir trabajando en pro de dicha unidad, ya que solo de esa manera, cuestiones tan importantes como son, entre otras, el exceso de cargas administrativas impuestas por ley así como la necesaria ordenación y control de nuevos canales de distribución de seguros que actualmente operan en nuestro país y que no están regulados por la Ley 2/2006, tengan acomodo y sean regulados "ex novo", de forma positiva y enriquecedora para nuestro colectivo profesional.

 

 subir     volver al índice

Reconocimiento a la trayectoria profesional de José María Campabadal

José María Campabadal, presidente del Consejo General de Colegios de Mediadores de SegurosLa Asociación Profesional de Mediadores de Seguros APROMES, hará entrega del premio que viene otorgando desde hace 10 años a José María Campabadal, presidente del Consejo General de Colegios de Mediadores de Seguros, por su constante labor en pro  de la unidad de la profesión del mediador de seguros.

"De este modo también se viene a reconocer que el Consejo General, corporación de derecho público y  organización profesional de mayor fuerza y representatividad en España y ante las diversas instituciones internacionales del sector, así como los Colegios  profesionales que forman parte del mismo, vienen siendo de antaño y son un firme y evidente pilar de defensa del mediador de seguros", afirma el presidente de APROMES, Javier García Bernal.

Además, continúa el presidente, "en estos tan transcendentales para el mediador, en los que asistimos al estudio y posterior debate de enmiendas frente a la próxima Directiva Europea denominada "de distribución" resulta necesario más que nunca nuestra unidad profesional". Por ello, la asociación viene participando en todas aquellas reuniones de trabajo convocadas por el Consejo General, con la dirección activa de su presidente José María Campabadal, motivo por el que se le va a distinguir con dicho galardón.

 

subir     volver al índice

APROMES, en la reunión de las organizaciones de la Mediación para trabajar conjuntamente ante el proyecto IMD II

José María Campabadal, presidente del Consejo General de Colegios de Mediadores de SegurosEl interés y la inquietud que la IMD II genera entre los corredores y corredurías de seguros de nuestro país ha quedado de manifiesto en la reunión que los representantes de más de una decena de organizaciones representativas de la Mediación han mantenido en la sede del Consejo General de los Colegios de Mediadores de Seguros el 10 de octubre.

Esta reunión se produce a instancias del propio Consejo General y de ADECOSE, que remitieron una carta convocando a las principales asociaciones de corredores de seguros a una reunión para explicar a sus representantes la postura que, en coordinación con el BIPAR, ambas organizaciones están planteando sobre los aspectos principales de la propuesta de Directiva de Mediación de Seguros (IMD II), así como la estrategia a desarrollar en el marco de la Unión Europea en la defensa de las pretensiones del sector.

José María Campabadal, presidente del Consejo General de Colegios de Mediadores de SegurosDurante el encuentro, que puede calificarse de logro en la unidad de este colectivo, los miembros tanto del Consejo General como de ADECOSE, según lo previsto, informaron al resto de asistentes sobre los cambios que llegarán de la mano de la IMD II, entre ellos el cobro de honorarios por parte de estos profesionales. También expusieron los trabajos que  ambas instituciones han realizado (y están realizando), en unión con el BIPAR, en lo referente a la citada directiva.

En un ambiente de consenso, los asistentes al encuentro han  apoyado  los  trabajos realizados y han expresado  su apoyo y colaboración para seguir trabajando conjuntamente para conseguir un discurso uniforme y con una única voz, aspecto que se considera muy importante de cara a tener éxito en los objetivos marcados.

Además del Consejo General y ADECOSE, como convocantes, y de nuestra Asociación, han participado representantes de FECOR,  ACCA, ACSA, AGACOSE, AIPS, ASECOSPA, CLUB CALATALÁ  DE CORREDORS D’ASSEGURANCES, E2000, ESPABROK y EUSKALBROK.

 

subir     volver al índice

 

Presencia de APROMES en 'Las Jornadas de Corredores de Seguros en París'

El pasado día 19 de septiembre, la Asociación Profesional de Mediadores de Seguros, APROMES representada por nuestro presidente Javier García-Bernal y por nuestro vocal de Relaciones Internacionales, Alfred Escomel, estuvo presente en las diversas jornadas de trabajo celebradas en el Palacio de Congresos de París, las que contaron con una afluencia de más de 8.000 visitantes, entre los días 18 y 19 de este mes, según sus organizadores.

Presencia de APROMES en 'Las Jornadas de Corredores de Seguros en París'

De ‘Les Journées du Courtage’ en su undécima edición, se destacan especialmente las conferencias llevadas a cabo por diferentes representantes de aseguradoras así como de corredurías de seguros mayoristas, figura mediadora implantada en Francia, con grandes estructuras de desarrollo de negocios.

De las referidas conferencias que tuvieron lugar en París, se resaltaron especialmente las relativas a solvencia II y su impacto entre aseguradoras y corredores, el análisis de los servicios desarrollados por corredores, la firma electrónica en el mundo del seguro y los productos que se suscribirán en mayor medida durante el año 2013.

Como colofón de estas jornadas, se debe resaltar  la conferencia  de  clausura, la que abordó el tema de los nuevos medios de crecimiento de las corredurías y, en las que participó Alain Morichon, presidente de Syndicat Français des Assureurs Conseils SFAC, organización profesional a la que pertenece APROMES como Miembro de Honor, desde hace tres años.

subir     volver al índice

Jornada de trabajo entre PREVENTIVA y APROMES

Jornada de trabajo entre PREVENTIVA y APROMES

Recientemente ha tenido lugar en la sede central de PREVENTIVA SEGUROS, una reunión de trabajo, en la que se presentó a la Asociación Profesional de Mediadores de Seguros, lo que hoy es el grupo asegurador PREVENTIVA, entidad nacida en el año 1943.

En primer lugar intervino el director general de esta aseguradora Luis Poblaciones, quien destacó los principios de actuación, los que fundamentalmente están basados en la profesionalidad y especialidad de negocio asegurador. Igualmente, hizo un semblante de las estructuras actuales de PREVENTIVA así como de su proyecto de desarrollo a corto plazo y estrategias de futuro, presentación apoyada en un vídeo de presentación institucional.

A continuación, intervino Beatriz Maroto, directora del Departamento Técnico, quien presentó la plataforma de diseños de servicios, especialmente asistenciales, así como de protección al cliente, interviniendo después Carlos Fernández, director comercial, quien disertó acerca de la organización comercial de la distribución de los distintos canales y de cifras y porcentajes de previsiones desde el 2009 al 2015, destacando la importancia del canal de distribución a través de corredores, y previendo contar con una red de al menos 500 profesionales en el año 2015.

En último lugar intervino Joaquín Ibañez, adjunto a la Direccion Comercial, quien presentó el denominado producto estrella, cuyo nombre es el de AFIN, siendo éste una pluralidad de seguros tales como decesos, hogar, accidentes, vida, protección de pagos y retirada de carnet, todo ello dentro de una misma póliza y con posibilidad de pago de prima mensual.

Concluyó el acto con la presentación de Francisco Ruiz Pérez, como ejecutivo de esa aseguradora responsable del desarrollo del acuerdo con grupo APROMES. Por parte de la Asociación, nuestro presidente Javier García Bernal agradeció la jornada destacando la importancia de desarrollar estrategias comerciales, basadas en el principio de la inmediatez y proximidad como valores más apreciados por el corredor de seguros.

Posteriormente a este acto, PREVENTIVA, en su referida sede social sita en La Florida de Madrid, ofreció un cocktail a los asociados de APROMES que acudieron a este encuentro.

 

subir     volver al índice

Convenio de colaboración de CHARTIS, HOWDEN y APROMES

El día 18 de julio en la sede central de HOWDEN IBERIA en Madrid, tuvo lugar la presentación del convenio de distribución entre CHARTIS EUROPE, la Asociación Profesional de Mediadores de Seguros APROMES y HOWDEN IBERIA  que actuará como bróker mayorista.

El acto de presentación comenzó con un cóctel, al que asistió un nutrido grupo de invitados pertenecientes a los tres grupos de profesionales,  con tres breves alocuciones de Eduardo Real de Asúa, subdirector general de Reaseguro & Wholesale, que hizo una semblanza de los logros de HOWDEN desde sus orígenes hasta el momento actual y en concreto, su presencia destacada en España.

A continuación, intervino Alvaro Mengotti, director general ibérico de CHARTIS EUROPE, que hizo una breve exposición de la estructura de negocio y capacidades de la aseguradora que dirige, sobre los ambiciosos planes de negocio previstos y del inminente retorno a la marca AIG este otoño.

Cerró la intervención Javier García Bernal, presidente de APROMES, reconociendo el excelente trabajo realizado por CHARTIS EUROPE en aras a la formalización del convenio de distribución y dando la bienvenida a HOWDEN IBERIA, así como al resto de miembros de APROMES, a esta que definió como una "asociación estratégica".

Convenio de colaboración de CHARTIS, HOWDEN y APROMES

 

subir     volver al índice

Cóctel en Kuoni

La entidad Viajes Kuoni, que mantiene un convenio de colaboración en condiciones especiales de viajes para los miembros de APROMES ofreció un cóctel a los asociados. Este evento, celebrado el 5 de julio, sirvió también de las diferentes propuestas de la Kuoni de cara a las vacaciones de verano.

La entidad Viajes Kuoni, que mantiene un convenio de colaboración en condiciones especiales de viajes para los miembros de APROMES ofreció un cóctel a los asociados

Esta agencia está especializada en viajes personalizados y cuenta con una larga trayectoria de experiencia de viajes en todos los continentes.

subir     volver al índice

 

ICEA, Asociada de honor de APROMES

ICEA, Asociada de honor de APROMES

En el transcurso de un Foro celebrado por la Junta Directiva de APROMES en un céntrico hotel del Paseo de la Castellana de Madrid, se hizo entrega del nombramiento de Asociada de Honor a la Asociación ICEA.

Por parte de la entidad homenajeada intervino su director general José Antonio Sánchez, acompañado por Marta Rodríguez Varona, directora de Formación, quien hizo una exposición de la trayectoria de dicha entidad, cuyo nacimiento arranca en 1963, por lo que en el año entrante, celebrarán su 50 aniversario, destacando de la trayectoria profesional que vienen desarrollando desde entonces, una diferenciación basada en su marca, valores y equipo.

Por parte de APROMES, intervino su presidente, quien recordó la importancia de la formación permanente en el mundo de la Mediación de seguros. En opinión de García Bernal, en el caso del corredor, la formación permanente es uno de los exponentes máximos que ante la sociedad hace que sea un profesional con el mayor nivel de especialización. Además, en referencia a ICEA destacó que  APROMES mantiene desde hace años, un convenio de formación con ella, convirtiendo dicha actividad en una verdadera cultura de enseñanza aseguradora.

En este encuentro, participó también Carlos Fernández, director comercial de PREVENTIVA, quien participó junto a los asistentes en un debate actual sobre el futuro asegurador y de la Mediación.

Cabe destacar que en este Foro también estuvieron presentes los delegados de APROMES en Castilla-La Mancha, Castilla y León y Levante.

En último lugar, los asistentes en turno de preguntas, pudieron conocer las apreciaciones personales de José Antonio Sánchez, en materia de formación y especialmente la dirigida a la mediación se seguros con referencia a la futura Directiva (IMD II), y su implantación a los nuevos canales de distribución que serán regulados oficialmente una vez que esté en vigor dicha Directiva.

En este sentido, el presidente de APROMES, manifestó que desde la Asociación se viene trabajando con el Consejo General, al objeto de poder plantear desde esta organización profesional aquellas observaciones y sugerencias tendentes a potenciar la figura del mediador de seguros, en este caso, del corredor.

 

subir     volver al índice

Jornada de trabajo entre APROMES y Soft QS

El pasado verano, la Asociación, en desarrollo a los convenios de colaboración que tiene suscritos con diversas entidades del sector asegurador así como de servicios complementarios del mismo, celebró una jornada de trabajo con la entidad SOFT QS, con la que mantiene un convenio desde hace varios años.

El encuentro fue dirigido a asociados, empleados y auxiliares externos del grupo APROMES, corriendo la apertura del mismo a cargo del miembro de la ejecutiva Alfred Escomel.

Por parte de Soft QS intervinieron a lo largo de la jornada el director general, Antonio García Guerrero; el director comercial, Antonio Sánchez Martínez; y la encargada del Departamento Comercial y de Soporte, Noelia López Rius.

El motivo de la reunión, fue la presentación del programa tecnológico que desarrolla dicha empresa, y la que cuenta como cliente con un número superior al 80% de los asociados de la referida organización profesional.

También se presentó la plataforma personalizada para asociados, de tal manera que estos, puedan acceder a aquellas aseguradoras con las que actualmente se mantiene convenios de colaboración y distribución de los diversos productos aseguradores.

 

ICEA, Asociada de honor de APROMES

 

subir     volver al índice

Javier García Bernal, entrevistado por Cope Córdoba
El presidente de APROMES habló de protocolo en la empresa, materia en la que es especialista

Javier García Bernal, abogado y presidente de la Asociación Profesional de Mediadores de Seguros APROMES,  fue entrevistado el 19 de junio en Cope Córdoba sobre aspectos de protocolo en general y, concretamente, sobre la aplicación de esta disciplina en el mundo de la empresa. Como García Bernal explicó, el conocimiento del mismo no solo refuerza la buena imagen exterior de la empresa sino que cada día es más evidente que es una herramienta eficaz para ver aumentados los beneficios económicos en cada cierre de ejercicio anual.

Javier García Bernal, entrevistado por Cope Córdoba

García Bernal es experto universitario en Protocolo y cuenta con una larga experiencia en este campo en su condición de cónsul honorario de Costa Rica en Madrid desde el año 1993. Además, ha impartido clases en esta materia para la Escuela internacional de Protocolo, INESE y la FMM, entre otras entidades de formación.

Acceso a la entrevista en el programa ‘Así son las mañanas en Córdoba’ (entrevista desde el minuto 4).

 

subir     volver al índice

APROMES, en la festividad de la Patrona del Colegio de Mediadores de Seguros de Madrid

APROMES, en la festividad de la Patrona del Colegio de Mediadores de Seguros de MadridEl día 26 de junio, un año más, el Colegio de Mediadores de Seguros de Madrid celebró la festividad de la Patrona del Seguro, Nuestra Señora del Perpetuo Socorro en el Hotel Ritz de Madrid.

Tras un cóctel de recepción, se hizo entrega del ‘XI Premio Azucarillos’, a REALE, y el ‘III Premio Madrileño destacado del año’, al SUMMA112.

El acto corporativo concluyó con una cena donde se hizo entrega de diversas medallas a colegiados, interviniendo en el acto José Arenas y Rus, gerente colegial; José Luis Nieto Pereiro, presidente del colegio madrileño, y José María Campabadal, presidente del Consejo General.

Por parte de APROMES, asistieron varios asociados, entre ellos, el presidente, Javier García Bernal; el vocal de Relaciones Institucionales, José Luis Ortega, y Emilio Fernández-Galiano, entre otros.

subir     volver al índice

ASOCIACIÓN PROFESIONAL DE MEDIADORES DE SEGUROS. APROMES

C/ Maldonado nº 41, 28006 Madrid
Tel: 91.564.07.23
Fax: 91.564.07.27
e-mail: apromes@apromes.com