Nº 23. OCTUBRE 2012
 

 


Está en la sección: Noticias sectoriales

Mediación

La IMD II va para largo…

La Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP) da por hecho que la IMD II, la nueva Directiva Europea de Mediación de Seguros (o Directiva de Distribución de Seguros como también se conoce), va aún para largo. Pero, de todas formas, desde el órgano de control se quiere enviar al sector un mensaje tranquilizador, subrayando que un proyecto de tal categoría es mejor que se madure. "Los proyectos comunitarios van despacio y el texto actual sufrirá modificaciones", se ha reconocido desde la DGSFP.


…pero la DGSFP podría adelantar las modificaciones en la regulación de las DEC semestrales, las agencias de suscripción o los comparadores

DGSFPEn su participación en el Foro de Alta Mediación Aseguradora (FAMA), Flavia Rodríguez-Ponga, directora general de Seguros y Fondos de Pensiones, dio algunas pinceladas relacionadas con los trabajos legislativos en los que trabaja la DGSFP. Así, recordó los objetivos que persigue la IMD II y habló de los requisitos y obligaciones  que, en función de la figura, recoge esta Directiva para todos los que ejercen como mediadores, incluidos los que realizan la actividad de forma adicional o los empleados de la entidades aseguradoras, entre otros. Rodríguez-Ponga animó a los presentes a leer los artículos 6, 7 y 8 de la Directiva PRIPS, donde se recoge la información que se ha de proporcionar al cliente.

Asimismo, informó que el borrador de la Ley de Contrato de Seguro está bastante avanzado, pero que puede pasar más o menos un año hasta su publicación. También se refirió a las modificaciones que la DGSFP ha visto la necesidad de acometer en las DEC semestrales, en la regulación de las agencias de suscripción y los comparadores. Aunque se pensaba incluir estas modificaciones en la Ley de Supervisión del Seguro Privado, dado el posible retraso de estas reflexionó sobre la posibilidad de buscar otro ‘vehículo’ que permita adelantar la publicación de dichas modificaciones y evitar que se demoren. Concluyó indicando que son muchas las materias de ámbito europeo que están abordando, lo que hace que "en la DGSFP tengamos mucho trabajo por delante", y trasladó un mensaje de apoyo "siempre acorde con la UE".


EIOPA: existen grandes diferencias nacionales entre las exigencias formativas a los mediadores

EIOPALa Autoridad Europea de Seguros y Planes de Jubilación ha publicado un informe sobre estándares de formación en la industria aseguradora aplicables por las autoridades nacionales competentes [pdf / inglés]. El trabajo forma parte de las actividades impulsadas por el organismo comunitario en el área de protección al consumidor.

El informe resume las respuestas de las autoridades nacionales a una consulta realizada entre marzo y septiembre. En el mismo analiza las diferentes necesidades en cuanto a conocimientos y la capacidad para los intermediarios de seguros.

Entre sus principales conclusiones, el trabajo de la EIOPA apunta que los requisitos de conocimientos y formación suelen combinar experiencia académica y profesional, pero en algunos países, los títulos académicos pueden no aplicarse si la experiencia profesional no es suficientemente larga. Es más, en muchos Estados miembros "los requisitos sobre el conocimiento y capacidad son más rigurosos para los corredores de seguros que para los agentes de seguros", se destaca.

El informe indica que los Estados miembros tienen "enfoques considerablemente distintos" en cuanto a la actualización periódica de los requisitos de conocimientos y habilidades: en algunos Estados miembros no existen requisitos formales; otros exigen un mínimo número de horas de cursos continuos de desarrollo profesional por año, y algunos países requieren la aprobación de un examen de actualización.

Además, la EIOPA observa que existe una experiencia limitada entre las autoridades nacionales para la recepción de solicitudes de reconocimiento mutuo de los conocimientos y de los requisitos de capacidad. "En su lugar, las autoridades prefieren confiar en la legislación vigente de la UE sobre cualificaciones profesionales para hacer frente a las solicitudes de  reconocimiento mutuo" se indica.

Por otro lado, las sanciones nacionales por no poseer el conocimiento y capacidad adecuada varían desde la negativa a registro del intermediario hasta la retirada de la licencia o autorización. "Algunos Estados miembros disponen de sanciones más estrictas, tales como suspensiones e inhabilitaciones, sanciones administrativas o incluso la cárcel", detalla.

La EIOPA adelanta que trabajará en un informe sobre las mejores prácticas de supervisión aplicables a las normas de formación en el Seguro, con el fin de que el informe de consulta vea la luz en 2013. "El informe sobre las mejores prácticas puede a su vez utilizarse para contribuir al trabajo previsto por la Comisión Europea sobre requisitos profesionales previstos en la IMD II", se reseña.

Para el presidente de la institución comunitaria, Gabriel Bernardino, es crucial para la mejora de la protección del consumidor que "los distribuidores de seguros tengan, desde el principio, los conocimientos y capacidades necesarias, que entiendan los productos que están vendiendo a los consumidores y que actualicen sus conocimientos y habilidades de forma regular". "Esto es especialmente importante –añade Bernardino- dada la creciente complejidad de la oferta de productos. Este informe muestra claramente una diversidad muy amplia de las normas nacionales vigentes, que surgen de la aplicación a nivel nacional de la IMD I. Nos da una base de evidencia adecuada para seguir trabajando en la mejora del nivel de convergencia de la supervisión en esta área, y es un punto de partida muy útil para cualquier trabajo futuro sobre la IMD II".


El proyecto EIAC inicia una nueva fase con la extensión del estándar de ficheros de 'Pólizas' a todos los ramos

EIACEl proyecto EIAC de estandarización del intercambio de información entre entidades aseguradoras y corredores ha iniciado una nueva fase. Según TIREA, "siguiendo la hoja de ruta, esta segunda fase tiene como objetivo extender la información sobre ‘Pólizas’ a todos los ramos". Dado que, en la actualidad, la estandarización de la información de ‘Recibos’ ya incluye todos los ramos, al completarse esta segunda fase (que debería concluir a finales de este año) quedarán completados tanto los procesos de ‘Pólizas’ como de ‘Recibos’ de todos los ramos. En esa fecha está previsto que se publique la versión V02 de los formatos EIAC (ya está disponible para su descarga la versión V01 en la web de TIREA). En 2013, se comenzarían con los ficheros asociados a otros procesos: siniestros, tarificación, consultas genéricas,…

El objetivo final del proyecto EIAC es la "redacción y aprobación de normas que se establecen para garantizar el acoplamiento de elementos construidos independientemente". La estandarización contempla tanto el diseño de los ficheros intercambiados (por ejemplo, las pólizas) como los  códigos utilizados (entre ellos, la periodicidad de pago).

Impulsado desde la Mediación y desde UNESPA, En la actualidad, según la información de la web de TIREA, participan en el proyecto ALLIANZ, AXA, CATALANA OCCIDENTE, GENERALI, GROUPAMA, MAPFRE, NATIONALE SUISSE, PELAYO, REALE y ZURICH. También las corredurías a las que, desde las diferentes organizaciones, se está invitando a participar.

Los formatos se pueden consultar en la web de TIREA, dentro del apartado Gestión de Estándares. Su uso es libre y gratuito, con el compromiso de no realizar cambios de forma unilateral, que puedan alterar el formato y, por tanto, poner en peligro la normalización y estandarización.


Pocos cambios: Agentes y Corredores lideran No Vida; la bancaseguros, No Vida

Los principales canales de distribución continuaron siendo los Operadores de Bancaseguros, con una cuota de mercado del 41,21% sobre el total de primas, y los Agentes y Corredores, que representaron un 40,06% del negocio asegurador, según las estadísticas de ICEA. La venta sin mediadores supuso el 18,73% restante.

El volumen de primas del sector asegurador durante 2011 se incremento un 4,1%, con crecimientos superiores al 6% en los Operadores de Bancaseguros y los canales sin mediadores. Respecto a la distribución por ramos, los Operadores de Bancaseguros gestionaron el 74% de las primas de Vida, mientras que los Agentes y Corredores intermediaron el 60% de las primas de seguros de No Vida.

 

subir     volver al índice

 

Mercado

El beneficio de las aseguradoras baja un 8% en el primer semestre

Una máxima - tópico quizás para otros - es que el asegurador es un sector anticiclíco. Y así es, pero todo tiene un límite: el resultado de la cuenta no técnica de las aseguradoras en el primer semestre del año se situó en el 8,40% de las primas imputadas de negocio retenido, en comparación al 8,64% de junio de 2011, según los datos de ICEA. En valores absolutos, teniendo en cuenta que el volumen de negocio retenido fue de 26.889,75 millones de euros, este resultado se traduce en un beneficio neto del sector de 2.258 millones, un 8,2% menos que un año antes.

En esta evolución, en la línea con el descenso experimentado ya en las cuentas del primer trimestre, ha de considerarse tanto el decrecimiento en el volumen de primas experimentado en el semestre como el aumento en la siniestralidad. Concretamente, según los datos de la asociación, la siniestralidad sobre primas imputadas de negocio directo y aceptado se elevó hasta el 86,95%, diez puntos por encima del 76,18% registrado en la primera mitad de 2011.

La cuenta técnica del conjunto de compañías arroja, a finales de junio, un resultado del 9,83% de las primas retenidas, prácticamente en el mismo porcentaje que un año antes (9,96%). En Vida, la cuenta técnica fue del 0,88% de las provisiones (0,86% un año antes), mientras que en No Vida empeora en casi dos puntos, hasta el 9,98% del negocio retenido, reflejando un empeoramiento de las cuentas de Autos, pese a que la siniestralidad de este ramo incluso ha mejorado.

Dentro de No Vida, baja también el resultado de Salud y Diversos, mientras que Multirriesgos vuelve a situarse como el negocio más rentable, con un resultado del 13,93%, que incluso mejora al de un año antes.

Evolución de resultados y siniestralidad en No Vida
Fuente: ICEA / Datos en %

  Resultado Cuenta Técnica / Primas Imputadas Negocio Retenido Siniestralidad / Primas Imputadas Negocio Directo y Aceptado
  Junio
2011
Junio
2012
Junio
2011
Junio
2012
Autos 8,99 7,05 78,18 77,26
Multirriesgos 13,51 13,93 55,88 57,68
Salud 4,35 3,22 84,76 85,17
Diversos (*) 13,58 11,65 61,83 64,60
TOTAL NO VIDA 11,87 9,98 67,56 68,76

(*) Seguros Diversos: Comprende el Total No Vida excluyendo el negocio de Automóviles.

 

A.M. Best: "El sector español de seguros No Vida es rentable, pero se esperan dificultades en el futuro"

El sector español de los seguros de No Vida siguió registrando rentabilidad en 2011, aunque el crecimiento sigue constituyendo un desafío a medida que continúa enfrentándose a uno de los panoramas económicos más desoladores desde los años 30, según un informe de A.M. Best.

Según la agencia, las aseguradoras No Vida "continúan sacando partido de sólidas redes de distribución que animan a la lealtad del cliente y garantizan que el mercado continúe generando beneficios de las pólizas". Sin embargo, matiza, "las aseguradoras españolas podrían enfrentarse al empeoramiento de los resultados técnicos ya que compiten en precios. Las aseguradoras están bajo presión para ofrecer precios competitivos, ya que la problemática posición económica del país disminuye la demanda de coberturas y los gastos de los hogares siguen estando bajo presión".

El informe explica que la frágil situación económica y financiera por la que atraviesa España ha hecho que el mercado de seguros No Vida sufra una contención de la demanda de pólizas.  Sin embargo, mientras que el mercado de los seguros de No Vida en España es rentable, el sector se enfrenta a desafíos importantes en el caso del deterioro de la solvencia soberana de España y los continuos desarrollos negativos relacionados con la crisis de la deuda soberana de la zona euro.

El mercado español está saturado

El informe explica que los precios en todo el mercado español tienden a estar bajo presión, lo que refleja la historia favorable de pérdidas del mercado y el panorama competitivo. Yvette Essen, responsable del informe, apunta: "El mercado español está saturado, con más de 100 compañías de seguros No Vida, donde las 10 mayores compañías controlaban el 38% del mercado en 2011. En ciertas líneas de negocio, como la de los seguros de responsabilidad civil, la competencia es feroz; pero, en general, aunque los aseguradores sobreviven con un bajo rendimiento de la inversión, el mercado de seguros No vida continúa siendo uno de los más rentables de Europa".

 

subir     volver al índice

Las aseguradoras de Vida incrementan un 1% el ahorro gestionado al cierre del primer semestre

Las compañías de seguros de Vida sumaban, a 30 de junio pasado, un ahorro gestionado de sus clientes por valor de 186.763 millones de euros, cifra que representa un crecimiento interanual del 1%. De esa cantidad, según los datos difundidos por UNESPA, 154.071 millones corresponden a productos de seguro (+2,5%), y los 32.692 millones restantes a patrimonio de partícipes de planes de pensiones gestionados por aseguradoras, que ha bajado un 5,25%.

Ahorro gestionado por las aseguradoras de Vida a 30 de junio de 2012
Fuente: UNESPA

  Nº de asegurados Provisiones técnicas
(en millones de euros)
  30-06-12 Var. 30-06-12 Var. interanual Var. desde enero
Riesgo 21.957.521 -2,81% 5.794,41 2,80% 6,65%
Total Seguros de Dependencia 19.707 3,12% 5,51 13,58% 6,70%
SEGUROS DE AHORRO / JUBILACIÓN
PPA 961.550 36,12% 9.603,04 32,75% 10,23%
Capitales Diferidos 4.062.241 -6,27% 39.911,68 -1,00% -1,71%
Rentas Vitalicias y Temporales 2.839.279 2,66% 77.316,90 0,30% -1,46%
Planes Individuales de Ahorro Sistemático 694.263 18,86% 2.960,33 18,64% 13,75%
Vinculados a activos (Riesgo Tomador) 1.131.691 2,21% 18.479,13 5,13% 1,40%
Seguros de Ahorro /Jubilación 9.689.024 2,02% 148.271,08 2,46% -0,23%
           
Total Seguro de Vida 31.666.252 -1,38% 154.071,00 2,47% 0,02%
 
  Partícipes Patrimonio ( en millones de euros)
  30-06-12 Var. 30-06-12 Var. interanual Var. desde enero
P. Pensiones gestionados por aseguradoras 4.755.094 -3,99% 32.692,77 -5,25% -3,24%
 
  Asegurados y partícipes Ahorro gestionado ( en millones de euros)
  30-06-12 Var. 30-06-12 Var. interanual Var. desde enero
TOTAL ENTIDADES ASEGURADORAS 36.421.346 -1,73% 186.763,76 0,98% -0,59%

 


UNESPA prepara una propuesta global de reforma de las pensiones, pasando a un sistema de cuentas nocionales

UNESPA tiene ya muy adelantado un nuevo texto que supone una propuesta global de reforma del actual sistema de pensiones planteando al respecto un sistema de cuentas nocionales, que tenga en cuenta todos los elementos de dicha reforma. Este trabajo, según informa en su boletín interno la asociación de aseguradoras, está siendo elaborado por su Grupo Consultivo de Reflexión sobre Políticas Públicas, que, como reconoce, "acorde con su planificación, ha seguido trabajando en la base presentada en el año 2011, mediante el dictamen [pdf], conocido como UNESPA2, por el cual realizaba un análisis y juicio de la reforma del sistema español de pensiones acordado en la pasada legislatura y, asimismo, apostaba por una migración de dicho sistema hacia una metodología de cuentas nocionales como la solución más equilibrada y sostenible en el tiempo". Sin embargo, como se recuerda, "aquel dictamen tenía un carácter genérico, que no entraba, o no lo hacía de forma suficiente, en los problemas ligados a la eventual transición del actual sistema a uno de cuentas nocionales. Este es el punto en el que ha trabajado el Grupo en la primera mitad de 2012".

Asimismo, UNESPA avanza a sus asociados que, en paralelo, el grupo "está trabajando también en el asunto del pilar de capitalización, analizando los elementos inherentes al fomento, apoyo o ayuda al ahorro-previsión complementario al sistema de reparto. Estudia, en este sentido, el nivel de correlación existente entre impulso fiscal y ahorro-previsión, o la interacción de éste con las tasas de generosidad de los sistemas de pensiones. También en este punto hay desarrollos muy avanzados que se espera den sus frutos en la segunda mitad del ejercicio".

El Gobierno propondrá este trimestre los cambios en el sistema de pensiones

En los Presupuestos Generales del Estado para 2013, presentados por el Gobierno en el Congreso, cabe destacar que el gasto en pensiones aumenta el 4,9% frente a 2012 hasta un total de 121.557 millones de euros, incluido un incremento del 1% de todas las pensiones. Las aportaciones del Estado para la financiación de las prestaciones no contributivas alcanzan los 6.662 millones de euros.

Asimismo, el Gobierno ha anunciado que remitirá a la Comisión del Pacto de Toledo una propuesta de regulación del factor de sostenibilidad, en cumplimiento de la Ley 27/2011, "para permitir una revisión de los parámetros del sistema de pensiones -como la esperanza de vida- para asegurar su viabilidad". Además, se incorporarán nuevas medidas para acercar la edad real a la edad legal de jubilación, modificando la regulación de la jubilación parcial y anticipada. Para contribuir a la sostenibilidad del sistema se reformará también la normativa sobre Mutuas de Accidentes de Trabajo y Accidentes Profesionales, modernizando su funcionamiento y gestión para alcanzar un mayor nivel de eficacia.


Los planes de pensiones individuales registran ganancias del 4% en septiembre

El buen comportamiento de los mercados financieros en septiembre, y muy  especialmente de los españoles, tanto de renta variable como de renta fija, ha llevado a que la rentabilidad media anual ponderada de los planes de pensiones del Sistema Individual haya aumentado el pasado mes de septiembre hasta el 4%, en comparación a las plusvalías del 1,53% de agosto, según las estadísticas dadas a conocer por Inverco.

DATOS A 30 DE SEPTIEMBRE DE 2012
RENTABILIDADES ANUALES MEDIAS PONDERADAS (%)
Fuente: INVERCO / Datos en %

SISTEMA INDIVIDUAL 22
años
20 años 15 años 10 años 5 años 3 años 1 año
- Renta Fija Corto Plazo 4,59 3,89 1,83 1,31 1,38 0,87 2,16
- Renta Fija Largo Plazo 4,73 4,12 2,15 1,60 2,05 1,29 2,69
- Renta Fija Mixta 4,78 4,12 1,62 1,36 -0,61 0,13 4,15
- Renta Variable Mixta 5,16 4,67 2,91 1,93 -3,53 0,13 8,00
- Renta Variable 2,32 1,86 0,85 1,67 -5,72 -0,34 13,20
- Garantizados -- -- --   2,10 -0,16 0,45 1,51
TOTAL PLANES 4,76 4,11 1,85 1,50 -0,63 -0,19 4,00

 

Decesos cubre a 19,5 millones de personas pero estanca su crecimiento

El pasado año existían algo más de 7 millones de pólizas en vigor de Decesos, que daban cobertura a casi 19,5 millones de asegurados, según las estadísticas de ICEA en base a la información ofrecida por 22 entidades, que suponen un 89,2% de cuota estimada sobre el total de primas. Tanto el volumen de pólizas como el de asegurados muestran tasas de crecimiento mínimo respecto a 2010, del 0,8% y el 0,1% respectivamente.

Teniendo en cuenta el conjunto de garantías contempladas en las pólizas de Decesos, las primas al cierre del año se elevaron a 1.819 millones, con un crecimiento del 3,3%. La garantía propiamente de Decesos supuso la mayor parte de las primas (un 81,6%), frente al 9,7% de Asistencia y el 5,7% de Accidentes.

 


El seguro no sale muy bien parado en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado 2013

El proyecto de los Presupuestos Generales del Estado 2013El proyecto de los Presupuestos Generales del Estado 2013 presentado por el Gobierno en el Congreso de los Diputados contempla una reducción en el dinero destinado tanto al Plan de Seguros Agrarios como a las distintas mutualidades de funcionarios. Así, la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA) reduce las dotaciones para el plan de Seguros Agrarios del año 2013, destinando a esta finalidad 200,46 millones de euros, un 19,1% menos que este año.

El presupuesto para la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (MUFACE) cae un 4,5%, situándose en 1.589 millones; el destinado al Instituto Social de las Fuerzas Armadas (ISFAS) se ve reducido un 4,1%, hasta quedar en 728,25 millones, y el de la Mutualidad General Judicial (MUGEJU) decrece también un 4,1%, hasta 98,56 millones.

Del texto enviado a las Cortes Generales se deprende también que el Estado prevé para 2013 una recaudación a través del Impuesto sobre Primas de Seguro de 1.390,5 millones de euros.

Por otro lado, en relación a las cuentas presupuestadas para los entes públicos relacionados con el sector asegurador, el Gobierno espera que el Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) concluya 2013 con un resultado neto del ejercicio de 396,7 millones de euros, cifra un 6,5% superior al resultado estimado inicialmente para 2012 y un 16,1% por encima del excedente neto real al cierre de 2011.

Dado que el resultado positivo del ejercicio se destinará a reservas, a 31 de diciembre de 2013 el CCS prevé que la reserva de estabilización se sitúe en 6.140,09 millones de euros, lo que representaría un aumento del 5% sobre la cifra determinada en principio para 2012, y un crecimiento del 10% respecto a la reserva real a finales de 2011. Mientras, el fondo de liquidación y otras reservas sumarían al término de 2013 un total de 1.823 millones, un 6% más que lo esperado para 2012 (+12% respecto a 2011).

Por lo que se refiere a CESCE, el Gobierno espera que en 2013 alcance un resultado de 14,29 millones, lo que implicaría, de cumplirse, una reducción del 15% respecto al beneficio previsto para este ejercicio. En comparación a 2011, las ganancias de la aseguradora bajarían un 55%, si bien CESCE logró el pasado año el segundo mayor resultado de toda su historia.

No obstante, las reservas de estabilización de la entidad deberían aumentar de 2013 hasta 78,03 millones, un 11,6% más que el presupuesto de 2012, con un incremento del 21% respecto a las reservas reales al cierre de 2011.

 

 

subir     volver al índice

 

El seguro de Salud privado ahorraría dinero al Estado si se ampliara el modelo MUFACE

 

Las cuentas las ha echado el Instituto para el Desarrollo y la Integración de la Sanidad (IDIS): el mutualismo administrativo del modelo MUFACE, para funcionarios de la Administración central, permite mantener el equilibrio de la oferta del sistema sanitario público y si se trasvasa este modelo a los funcionarios al servicio de las Comunidades Autónomas se generaría un ahorro de 956 millones de euros a la sanidad pública.

 

Los administradores concursales deberán contar con un seguro de RC o garantía equivalente

El Gobierno ha aprobado el  Real Decreto 1333/2012, de 21 de septiembre, por el que se regula el seguro de Responsabilidad Civil y la garantía equivalente de los administradores concursales. El texto es consecuencia de la modificación del artículo 29 de la Ley Concursal, reformada hace un año, que obliga a la garantía equivalente de los administradores concursales para cubrir la responsabilidad en la que puedan incurrir en el ejercicio de su función. Así, la reforma de la Ley Concursal considera este aseguramiento una condición necesaria para poder actuar como administrador concursal en cualquier clase de concursos de acreedores en aras de asegurar esa responsabilidad.

Con este Real Decreto se pone fin a la inseguridad jurídica existente desde la entrada en vigor de la reforma concursal el pasado 1 de enero sin que ese desarrollo reglamentario estuviera aprobado. Desde esa fecha hasta el pasado 15 de junio se iniciaron en España 3.224 nuevos procesos concursales, que dispondrán de un plazo de dos meses para adaptarse a esta nueva regulación.

De acuerdo a lo estipulado, la cobertura de la responsabilidad del administrador concursal se puede articular mediante un contrato de seguro de RC o una garantía equivalente constituida por entidad de crédito que pueda prestar garantías de este tipo. También pueden introducir esa cobertura mínima obligatoria como ampliación de las pólizas de responsabilidad civil profesional de abogados, economistas, titulados mercantiles o auditores.

Como la vigencia del seguro o la garantía equivalente es obligatoria para el nombramiento y aceptación del cargo, la cobertura se debe mantener durante la tramitación del proceso concursal y la suma asegurada exigible variará en función tanto del número de concursos en los que intervenga el administrador concursal como de la entidad y complejidad de aquéllos. De esta forma, la suma asegurada irá desde los 300.000 euros a los tres millones de euros. Para las personas jurídicas se exige una suma asegurada de dos millones de euros, cantidad que se eleva a cuatro millones cuando intervenga en concursos de mayor complejidad.

 

Fraude: suben los casos… pero por menos cuantía

En todos los ramos analizados en la estadística anual sobre lucha contra el fraude que elabora ICEA, el importe medio en los dos últimos años de las reclamaciones fraudulentas al seguro presenta una tendencia a la baja. En paralelo, se ha producido un aumento en el número total de casos reportados por las entidades, pasando de 118.470 en 2010 a 130.959 en 2011, lo que supone un incremento porcentual del 10,5%.

A la luz de estos datos, la asociación observa que se está produciendo un incremento del número de intentos de fraude "no profesionales", como simulaciones de robo o incendios de negocios, "aunque continúa habiendo redes delictivas organizadas para simular el fraude", advierte.

 

Tras quedar desierta la venta de la cartera, el CCS liquida  MUTUALIDAD GENERAL DEPORTIVA

El Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) ha decretado el cierre de MUTUALIDAD GENERAL DEPORTIVA y la extinción de sus pólizas a partir del próximo 1 de noviembre, una vez que ha quedado desierto el concurso en el que ofreció su cartera a otras aseguradoras. La mutua de los deportistas no podrá contratar nuevas pólizas y será el Consorcio el que asuma las facturas pendientes y los siniestros reportados antes de vencer las pólizas.  

Tal y como informa la propia mutualidad en su página web, por Resolución de 18 de septiembre de la DGSFP, todos los contratos de seguro celebrados por la mutualidad vencerán anticipadamente el 31 de octubre.

La mutualidad, que asegura a 1,24 millones de deportistas federados de España, la mayoría de ellos menores, solicitó el 14 de junio la disolución voluntaria tras acumular 2,85 millones de pérdidas en 2099 y un déficit de provisiones de 1,19 millones en 2010, lo que obligó a la Dirección General de Seguros a exigir ajustes y ponerla bajo un control especial.

 

subir     volver al índice

Publicados los cambios en la normativa de inversiones para hacer frente a la crisis de deuda

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica hoy la Orden 2150/2012, de 28 de septiembre, del Ministerio de Economía y Competitividad por la que se modifica la Orden EHA/339/2007, de 16 de febrero, por la que se desarrollan determinados preceptos de la normativa reguladora de los seguros privados. Se trata de los cambios acordados en materia de inversiones de las compañías aseguradoras en activos y deuda pública, con el objetivo de suavizar el impacto de la crisis de deuda en las aseguradoras.

 

Nace la Federación Mundial de Asociaciones de Seguros

GFIATreinta y una asociaciones de seguros (entre ellas la española UNESPA), que representan el 87% del negocio de seguros en todo el mundo, han establecido formalmente el 9 de octubre la Federación Mundial de Asociaciones de Seguros (GFIA, por sus siglas en inglés). Frank Swedlove, presidente de la Asociación Canadiense de Seguros de Vida y Salud, ocupará la Presidencia de la Federación; Recaredo Arias, secretario general de FIDES, la Vicepresidencia; mientras que Michaela Koller, directora general de Insurance Europe, ostentará la Secretaría.

 

La siniestralidad en frutales, la más alta de toda la historia de los Seguros Agrarios

AGROSEGURO estima que las indemnizaciones que tendrá que abonar a los fruticultores afectados por siniestros ocurridos en lo que llevamos de año se situarán por encima de los 170 millones de euros una cifra, recalca, que bate "todos los récords de siniestralidad registrada en este sector desde la puesta en marcha del seguro de frutales". Hasta el momento, se han abonado 91 millones de euros.

 

LLOYD'S obtiene un "bienvenido regreso al beneficio" en el primer semestre de 2012

En el primer semestre, LLOYD’S ha logrado unos beneficios de 1.897 millones de euros (1.530 millones de libras esterlinas). "Se trata de un bienvenido regreso al beneficio para el mercado, después de un período de seis meses que no podría ser más diferente al del primer semestre de 2011", señala Richard Ward, CEO de LLOYD’S. Como explica, Ward estos resultados se han visto favorecidos por "el clima favorable en lo que a siniestros respecta. Pero es un testimonio de la disciplina en la suscripción del mercado que, a pesar de una continuada bajada de primas, junto con unos tipos de interés bajos y el clima económico más desafiante de toda una generación, es capaz de volver al resultado semestral más fuerte en cinco años". 

 

subir     volver al índice

Hogar y Comunidades vuelven a sostener el crecimiento de los Multirriesgo

Esposados fraude

Las modalidades de Comunidades y Hogar siguen siendo el soporte para que los seguros Multirriesgo hayan podido cerrar el primer semestre con aumento en volumen de primas. Hogar -con un alza en su volumen de primas del 3,44%- y Comunidades (+2,94%) han sido las modalidades de Multirriesgo en las que más ha crecido la facturación en el conjunto del primer semestre del año, según las estadísticas de ICEA.

La evolución de estos dos tipos de seguros permite compensar las caídas en los otros negocios, fundamentalmente Comercio, que ha visto bajar en casi un 3% sus ingresos.

Variaciones interanuales de los seguros Multirriesgo
Datos a 30 de junio de 2012. La representación sobre el total es del 92,81%

Fuente: ICEA

  Primas de Seguro Directo Pólizas de Cartera
Volumen de Negocio Nueva Producción Volumen de Negocio Nueva Producción
Hogar 3,44% 2,38% 1,64% 2,60%
Comercio -2,95% -8,50% -0,41% -0,39%
Comunidades 2,94% 0,28% 1,78% 2,00%
Industrial -1,78% -4,06% 0,07% 7,33%
Otros -3,33% -6,31% 0,07% -12,32%
TOTAL MULTIRRIESGO 1,55% -1,16% 1,49% 2,34%

 

 ¿Cuánto debo ahorrar para que mi familia mantenga el nivel de vida tras mi fallecimiento?

Instituto Aviva de Ahorro y Pensiones El Instituto Aviva de Ahorro y Pensiones ha lanzado una aplicación para dispositivos móviles (‘smartphones’ y ‘tablets’) que permite analizar las necesidades en materia de protección de los ciudadanos en caso de fallecimiento o invalidez.

"Se trata de una herramienta de uso muy sencillo, dirigida al público general y que tiene en cuenta la situación particular de cada usuario en lo relativo a cotizaciones, salario o número de hijos a cargo, contemplando en los resultados las posibles pensiones de viudedad y/o orfandad", explica el Instituto, que ha lanzado esta ‘app’ en colaboración con Analistas Financieros Internacionales (AFI).

La pionera calculadora de protección está disponible, de forma gratuita, para dispositivos móviles con sistema Android e iOS (Apple).

 

MUNICH RE, reaseguradora líder por primas en 2011

A.M. Best ha publicado su ranking de las 50 mayores reaseguradoras mundiales por primas brutas suscritas en 2011, coincidiendo con su informe sobre la situación del Reaseguro. Esta clasificación está encabezada por MUNICH RE, con SWISS RE y HANNOVER RE en los tres primeros puestos y BERKSHIRE HATHAWAY y LLOYD’S completando los cinco primeros puestos de la clasificación, siendo los únicos grupos cuya facturación supera los 10.000 millones de dólares (7.960 millones de euros). En esta lista destaca el avance que ha tenido MAPFRE RE, que gana dos puestos respecto al informe publicado en la edición anterior y se sitúa en el puesto decimotercero.  

Reaseguradoras mundiales líderes por primas en 2011
Datos en millones de dólares / Fuente: A.M. Best

Grupo Total primas brutas Primas brutas
No Vida
Ratio combinado (en %)
1. MUNICH RE 33.719 21.441 114,2
2. SWISS RE 28.664 17.181 101,6
3. HANNOVER RE 15.664 8.840 104,5
4. BERKSHIRE HATHAWAY 15.000 9.867 99,9
5. LLOYD'S 13.621 13.621 130,6
6. SCOR 9.845 5.157 104,5
7. RGA RE 7.704 0 --
8. CHINA RE 6.179 3.652 100,1
9. PARTNER RE 4.621 3.831 125,4
10. KOREAN RE 4.551 4.551 102,8
 
13. MAPFRE RE 3.407 2.929 100,6

 

 

subir     volver al índice

Informes

Documento de Insurance Europe
Las aseguradoras piden que el Reglamento de Protección de Datos no limite su capacidad de evaluar riesgos

Documento de Insurance Europe Insurance Europe ha transmitido a Bruselas sus reflexiones sobre la propuesta de la Comisión Europea para un Reglamento General de Protección de Datos. La federación apoya en términos generales "una mayor armonización de las normas comunitarias de protección de datos, siempre y cuando la capacidad de las aseguradoras para evaluar adecuadamente el riesgo no se vea limitada".

Insurance Europe defiende que las normas propuestas en el consentimiento deben permitir a los aseguradores continuar ofreciendo servicios a los consumidores. "También se les debe permitir a las aseguradoras tratar datos de salud para que puedan seguir ofreciendo ciertos productos y servicios de seguros, y tienen que ser capaces de procesar y compartir información para prevenir el fraude", indica.

Acceso a las reflexiones sobre la propuesta de la Comisión Europea para un Reglamento General de Protección de Datos [pdf / inglés]

 

'El Reaseguro en España 2012'
El Reaseguro español mantiene márgenes técnicos muy disciplinados

"El Reaseguro español está manteniendo márgenes técnicos tremendamente disciplinados. Y esto en un entorno con ciertos eventos catastróficos y en una coyuntura económica difícil". Así opina José Ramón Jócano, subdirector general de NACIONAL DE REASEGUROS, a partir de los datos del estudio ‘El Reaseguro en España 2012’ [pdf] presentado en el marco del ‘XXX Encuentro Intereuropeo de Reaseguros (ENTRE 2012)’.

Señaló, también, que, a nivel mundial, estamos en un escenario definido por un estancamiento de la facturación, salvo en los países considerados emergentes. Además, hay una gran estabilización de precios, pero gran volatilidad en los resultados, unos tipos de interés bajos, alto riesgos inversos y, finalmente, la utilización de elevados altos recursos propios y calificaciones estables. Por todo esto, afirmó, no se debe esperar grandes cambios en este año.

En relación al mercado español, indicó que después de un año -2010- de decrecimiento, 2011 supuso un ejercicio de recuperación, "con resultados técnicos financieros de los más sólidos que se pueden encontrar". Asimismo, añadió que el volumen de cesiones está cayendo, pero que a pesar de ello se están registrando mejores resultados.

 Acceso al informe de NACIONAL DE REASEGUROS ‘El Reaseguro en España 2012’ [pdf]

 

Instituto Aviva de Ahorro y Pensiones
La mejora de los incentivos fiscales es necesaria para promover el ahorro a largo plazo

El Instituto Aviva de Ahorro y Pensiones mantiene en los últimos meses una intensa actividad en pro del fomento de los productos de ahorro y previsión a largo plazo.

Así ha presentado el informe ‘Una mejor fiscalidad para más y mejor ahorro’, en el que se hace una valoración de la fiscalidad del ahorro en España comparándola con la de otros países, con el propósito de que sus recomendaciones sirvan de guía para una futura reforma de los incentivos fiscales del ahorro a largo plazo. En el informe se recogen una serie de recomendaciones y peticiones para mejorar la fiscalidad de de los productos de ahorro a largo plazo.

También ha lanzado el estudio ‘El reto de la información sobre pensiones. Comparativa europea’, que compara los sistemas de información en pensiones de jubilación públicas y privadas de seis países europeos, incide en la notable diferencia de esta situación en nuestros vecinos europeos: mientras que los ciudadanos suecos reciben información a partir de los 18 años, los franceses lo hacen a los 35, lo que les otorga más margen para planificar su retiro, haciéndoles al mismo tiempo más conscientes del alcance de las prestaciones públicas.

 

'Estudio General de Compensación Total 2012' de Mercer
Un 70% de las organizaciones ofrece el seguro de Salud como beneficio a sus empleados

Los beneficios en forma de seguros y planes de jubilación que las empresas ofrecen a sus empleados se han mantenido "estables" este año, destacando únicamente el crecimiento que experimentan los seguros de Salud, según desvela el ‘Estudio General de  Compensación Total 2012’ de Mercer.

El informe revela que la cobertura aseguradora que más ofrecen las empresas a sus empleados, son los seguros de Vida y las coberturas en caso de accidente, que se presentan en un 80% de las organizaciones que han participado en el estudio. En el primero de los casos, el porcentaje baja desde el 83% de 2011, mientras no hay cambios en los seguros de Accidentes.

Por su lado, crece en cuatro puntos, desde el 66% de 2011 hasta el 70% de este año, el porcentaje de organizaciones españolas que ofrece seguros de Salud. El crecimiento es más significativo en comparación a 2008, cuando dicho ratio estaba en el 55%. "El seguro de Salud ha tenido un extraordinario crecimiento en los últimos años, explicado en parte por el bajo coste para la compañía, que cobra importancia en estos tiempos de crisis, y el alto valor que representa para el empleado", explica Rafael Barrilero, socio de Mercer.

En cuanto a los planes de jubilación, han aumentado ligeramente, en un punto, hasta el 59%.

En el estudio de la consultora se analizan las prácticas y políticas retributivas de más de 300 compañías, conteniendo la información retributiva concreta de 400 puestos según su función y responsabilidades. En él se adelanta que la subida salarial media de los españoles esperada para 2013 será ligeramente más baja a la registrada este año, con un incremento medio del 2%, dos décimas menos que el porcentaje registrado en 2012, que fue del 2,2%. 

 

subir     volver al índice

Estudio 'El mercado español de Seguros en 2011' de Fundación Mapfre
El mercado español de seguros mantiene sólidos niveles de solvencia pese al complejo entorno económico

'El mercado español de Seguros en 2011' de Fundación Mapfre En 2011, el seguro español, a pesar de la crisis, aumentó su beneficio un 3,7%, hasta los 4.381 millones de euros. Así lo pone de manifiesto el estudio 'El mercado español de Seguros en 2011' elaborado el Instituto de Ciencias del Seguro de Fundación Mapfre.

Las primas, por su parte, experimentaron un alza del 4,1%, hasta 60.592 millones, aunque si se añade la producción de las Mutualidades de Previsión Social (2.630 millones), el volumen total de primas del sector ascendió a 63.222 millones de euros, cifra un 5,2% superior a la de 2010. Por negocios, se destaca la buena evolución de Vida, que incrementó sus primas un 9,4%, hasta 28.869 millones, en tanto que las provisiones técnicas aumentaron un 4,9%, hasta 153.860 millones de euros. Por su parte, los seguros de No Vida registraron una leve caída del 0,3% en primas, hasta los 31.724 millones de euros.

Otro buen dato es que en el ranking mundial de los mercados aseguradores por volumen de primas, España ha escalado una posición hasta el decimosegundo puesto, por detrás de Australia y Holanda; si bien, en la clasificación europea, nuestro país se mantiene en sexto lugar, por detrás de Reino Unido, Francia, Alemania, Italia y Holanda.

Acceso a 'El mercado español de Seguros en 2011' de Fundación Mapfre [pdf]

 

Informe de SWISS RE
Los seguros de Vida deberían ser más atractivos, asequibles y fáciles de entender

Informe de SWISS RE SWISS RE estima en más de 10.000 millones de euros el déficit en protección frente a la mortalidad en Europa, según desvela en un informe en el que se analizan 14 países del continente. Este ‘gap’ es la diferencia entre el dinero que necesitan los dependientes en caso de muerte prematura de la persona que sostiene la familia y las disposiciones financieras con las que se deberían contar frente a un hecho inesperado.

La razón principal de esta situación es la insuficiente penetración del seguro de Vida entre los consumidores, que lo consideran demasiado caro. "Tenemos que educar a los consumidores en el ámbito de los seguros de Vida y garantizarnos que saben que los cambios en los sistemas de protección social podrían afectar a sus propias circunstancias. Esto asegurará que tienen la información necesaria para buscar soluciones complementarias", comenta Bruce Hodkinson, responsable del grupo para Europa Continental de Vida y Salud. "Es importante que exista un primer enfoque hacia la comprensión de las necesidades del consumidor y en proporcionar un valor para que se destine dinero a cubrir estas necesidades. Esta es una oportunidad para nuestra industria para aumentar nuestra visibilidad entre el público en general y demostrar nuestro potencial", añade.

Acceso al informe ‘European Insurance Report 2012. Customers for Life’ [pdf / inglés]

 

Estudio Sigma 'Haciendo frente al desafío de los tipos de interés'
Las aseguradoras de Vida, especialmente sensibles a las bajos tipos de interés

El último estudio Sigma de SWISS RE analiza el efecto de los tipos de interés sobre las aseguradoras y explica el motivo por el que, tanto un rápido incremento en las tasas de interés como tasas permanentemente bajas, pueden constituir un desafío para el Seguro y, especialmente, para el seguro de Vida. Reconoce que, aunque el cambio en los tipos de interés afecta "prácticamente a todo el mundo", el sector asegurador está "particularmente expuesto" porque sus productos incluyen "considerables tipos de interés garantizado".

En ‘Haciendo frente al desafío de los tipos de interés’ (disponible en castellano), SWISS RE argumenta que las aseguradoras de Vida se ven más afectadas que las aseguradoras de No Vida. Sin embargo, añade, "aun dentro del sector de Vida, la sensibilidad a los tipos de interés varía según el producto, siendo los productos de ahorro los más afectados". Por lo tanto, concluye el informe, las aseguradoras de Vida "deben modificar las tarifas de sus garantías y ajustar las ofertas de productos", reduciendo su exposición al riesgo de los tipos de interés y contemplando "todos los escenarios posibles".

En No Vida, la exposición al riesgo de los tipos de interés de las aseguradoras "se puede minimizar aplicando una estrategia de inversión sólida y reajustando el precio de los seguros", por lo que se recomienda a las compañías "elevar las primas para compensar los bajos rendimientos de inversión".

Acceso al informe ‘Haciendo frente al desafío de los tipos de interés’ [pdf]

 

Informe de tatum sobre 'Evolución de los canales de distribución'
El tipo de producto y el perfil del consumidor, claves en la distribución de seguros en el futuro

Tatum analiza en el informe Evolución de los canales de distribución del sector asegurador los cambios que ha sufrido el sector y las tendencias que marcarán su futuro más próximo. El trabajo, que distribuye INESE, destaca que los consumidores cada vez se sienten más familiarizados con los productos aseguradores, están mejor informados y, debido a los avances tecnológicos, la comparación de precios y coberturas es ahora mucho más fácil.

"Está claro –se anticipa- que la forma de distribución de los seguros dependerá del tipo de producto y del perfil de consumidores al que se dirige. Sin embargo, los cambios incontrolables del entorno son los que influyen en mayor medida". En este sentido, los pronósticos de ventas y el análisis de tendencias representarán un papel importante dentro de los planes de comercialización de las compañías aseguradoras.

Para la realización de este informe se han consultado, principalmente, los últimos datos disponibles de los Informes de Seguros y Fondos de Pensiones de la DGSFP (2003-2010). El total del Seguro se ha venido distribuyendo en más de un 40% por el canal de Mediación (agentes + corredores) y en más de un 30% por bancos y cajas.

En el caso de Vida, los bancos y cajas distribuyen más de la mitad del negocio (60%), seguido del canal de Mediación (20%). Ambos canales incrementaron su participación en el último año, mientras que las oficinas propias perdieron 3,67 puntos de participación en 2010 en este negocio.

En el negocio de No Vida, según indica tatum, "la distribución es más equitativa", encabezada por el canal tradicional (agentes + corredores). Los corredores cuentan con la prima media más alta a diferencia de los bancos, con la prima media más baja. El canal de Mediación acapara más de la mitad de las primas, aunque con una disminución de 2,54 puntos en el último año; sin embargo, son las oficinas propias las que distribuyen más de un 20% de las primas de No Vida con un incremento de 0,37 puntos en el último año.

Más información sobre este informe en la página web de INESE.

 

subir     volver al índice


ASOCIACIÓN PROFESIONAL DE MEDIADORES DE SEGUROS. APROMES

C/ Maldonado nº 41, 28006 Madrid
Tel: 91.564.07.23
Fax: 91.564.07.27
e-mail: apromes@apromes.com