Nº 23. OCTUBRE 2012
 
Con el patrocinio de

Aegon Seguros

Asefa
Chartis
FREMAP, patrocinador de APROMES Más Cerca
Generali
Grupo IWI, patrocinador de APROMES Más Cerca
Viajes KUONI
MAPFRE, patrocinador de APROMES Más Cerca
Markel International España
Metlife
MUTUA DE PROPIETARIOS, patrocinador de APROMES Más Cerca
MUTUAVENIR
NATIONALE SUISSE, patrocinador de APROMES Más Cerca
Pelayo
Preventiva
Previsora General
SOFT QS, patrocinador de APROMES Más Cerca
REALE, patrocinador de APROMES Más Cerca


Está en la sección: Espacio Patrocinadores
     

Pelayo

Del Bosque apadrina el acuerdo entre las fundaciones Pelayo y Síndrome de Down

El seleccionador nacional de fútbol e imagen de Pelayo, Vicente del Bosque, ha apadrinado el convenio de colaboración que ha firmado Fundación Pelayo y Fundación Síndrome de Down de Madrid. Junto a Del Bosque, han estado presentes en el acto el presidente de Fundación Pelayo, Marcelino Oreja; la presidenta de Fundación Síndrome de Down de Madrid, María Barón; y el presidente de Seguros Pelayo, José Boada.

Del Bosque apadrina el acuerdo entre las fundaciones Pelayo y Síndrome de Down

A Vicente del Bosque la firma de este convenio le ha llenado de satisfacción, ya que, según ha comentado, dos entidades con las que mantiene una gran vinculación se unen para colaborar en la ayuda e integración de personas con síndrome de Down. Marcelino Oreja ha destacado que desde Fundación Pelayo se trabaja por la infancia, para desarrollar proyectos que favorezcan la plena integración en la sociedad de las personas con discapacidad y su autonomía personal. Por su parte, José Boada afirmó que existe un compromiso muy fuerte de Pelayo con la problemática social y con la incorporación de personas con distintas capacidades a la organización, compromiso compartido y apoyado por todos los empleados.

 

Pelayo pone en marcha múltiples iniciativas para crear valor en el área de postventa para la Mediación

 En las pasadas convenciones de Agentes y Corredores, Pelayo adquirió el compromiso de poner en producción a lo largo del ejercicio iniciativas de información de valor en postventa, necesidad que se había identificado para el asesoramiento a clientes en los Observatorios de Mediación realizados por la entidad.

Identificados aquellos servicios de valor encaminados a consolidar el modelo de relación, se mejora la información al mediador para la gestión del siniestro y de sus oportunidades comerciales con los clientes, facilitando la misma de dos maneras: Proactiva, con el objetivo de dotar a la mediación de información relevante durante el proceso de tramitación de un siniestro, sobre la que tener el conocimiento en tiempo y forma posibilita realizar con la cartera acciones comerciales. Y reactiva, mediante una consulta unificada, con el objetivo de facilitar un acceso online a aquella información que más habitualmente es demandada por el mediador.

Las iniciativas de aplicación para siniestros, incidencias, reclamaciones y expedientes de multas de pólizas en nuestros ramos de seguros, permiten facilitar al agente o corredor la información por medio de correo electrónico y portal del mediador. Una vez implantadas, se ha realizado una encuesta de forma aleatoria entre diferentes mediadores, la cual ha confirmado que la gran mayoría utilizan la información recibida para contactar con el cliente y asesorarle, considerando que la iniciativa les aporta bastante valor, como punto diferencial de su trabajo como mediador.

Pelayo Mutua de Seguros, sigue manteniendo como principal objetivo el compromiso de dar respuesta a las necesidades que le traslada su red mediada.

 

subir     volver al índice


 

Asefa

ASEFA SEGUROS cumple su 40º aniversario al servicio del ciudadano

  • Cuatro décadas de compromiso con el Sector Asegurador y de la Mediación en España

Agosto ha sido un mes especial para ASEFA SEGUROS, pues concretamente el día 11 se cumplía el 40º aniversario de su fundación.

Corría el año 1972 en una España cercana a la transición, cuando se creó ASEFA en Madrid; un proyecto que nacía dedicado exclusivamente a atender las necesidades del Sector de la Construcción y apoyar a los intervinientes en el proceso constructivo. Sus primeros pasos los dio de forma independiente, con capital propio, pero pronto su buen hacer como único especialista en este Sector atrajeron la atención de capital extranjero. Así, en 1989 fue adquirida por el Grupo SMABTP (Société Mutuelle d’Assurance du Bâtiment et des Travaux Publics), asegurador líder en edificación y obra civil en Francia, detentando en la actualidad el 59,96% del Capital, y por Scor, primer reasegurador francés y uno de los principales a nivel mundial, con 39,97%.

La historia de ASEFA SEGUROS está estrechamente unida al desarrollo del Sector de la Construcción en nuestro país, al que ha consagrado 40 años de trabajo, siempre con el asesoramiento de un equipo humano muy cualificado y con un alto componente técnico. Su estrategia de especialización, asentada en la cualificación de su personal, así como los tres pilares de su actividad: servicio, calidad y experiencia, le permitieron crecer y ser reconocida como empresa de prestigio en el mundo asegurador.

Entre sus hitos, y recogiendo la herencia de su principal accionista, se encuentra el haber sido pionera en la introducción del seguro Decenal de Daños en España diez años antes de la promulgación de la Ley de Ordenación de la Edificación, que lo hizo obligatorio en el año 2000. Gracias a su experiencia y al conocimiento de sus peculiaridades, la compañía ha venido siendo un referente en el sector de seguros para la construcción.

Con el devenir de los años su extensión territorial con la apertura de oficinas en las principales ciudades españolas fue haciendo patente la consolidación del proyecto, que hoy está integrado por 400 mujeres y hombres, repartidos en 25 oficinas propias y una Sucursal en Portugal creada en 2006, año de su internacionalización. Hay que indicar que ASEFA SEGUROS el 29 de diciembre de 2011 adquirió el 10% de las Aseguradoras Portuguesas Victoria Seguros y Victoria Seguros de Vida, por lo que la Sucursal se integrará en breve en Victoria Seguros. El 90% del capital de dichas aseguradoras fue adquirido por el Grupo SMABTP. A ello hay que sumar una red de más de 2.400 mediadores profesionales, principal canal de distribución de sus productos y pieza clave para la entidad.

2008 supuso un giro para ASEFA SEGUROS, entrando en la comercialización de los seguros diversos, a través de la compra de diferentes aseguradoras que ya operaban en estos ramos, adaptándose así a los cambios y adelantándose a la caída del sector de la construcción. La compañía comenzó esta nueva andadura con ilusión y un objetivo muy claro: Posicionarse dentro de las principales Compañías aseguradoras de No Vida en España.

Esta nueva etapa ha requerido un intenso trabajo, tanto en reorganización de recursos internos, como en revisión y desarrollo de productos para ofrecer al mercado una gama de seguros muy competitiva adaptada a las nuevas necesidades de sus clientes.

A día de hoy sus áreas estratégicas son: los Seguros Generales y de Construcción, Salud y Responsabilidad Civil.

Estos cuatro años en el mercado de generales vienen marcados por el crecimiento de la compañía a través de adquisiciones, principalmente en el ramo de Salud por el que apuesta claramente: La Boreal Médica, en 2009, Excelsa en 2010; y en otros ámbitos, la cartera de Vida de Nationale Suisse, en noviembre de 2011.

La nueva fase de ASEFA SEGUROS ha requerido también la transformación de su imagen corporativa, representada en su logotipo de formas redondeadas, transmitiendo una imagen más moderna de la entidad. Con el fin de incrementar la notoriedad de marca y darse a conocer al público general, la compañía comenzó a patrocinar a finales de 2009, recién estrenado su lanzamiento en seguros generales, al equipo de baloncesto Estudiantes de la Liga ACB. Cumplidas tres temporadas, ASEFA SEGUROS ha renovado este patrocinio, que representa para ella los valores de esfuerzo, trabajo en equipo y superación, base del baloncesto.

A su vez, motivada por su afán de servicio al mediador y al cliente, la compañía inició en 2010 una remodelación de su red de oficinas, haciendo aperturas a pie de calle, y adaptándolas  a la nueva imagen corporativa.

En palabras de Alberto Toledano, consejero delegado: "Con la gran crisis económica que estamos atravesando cumplir este aniversario supone un doble orgullo, no sólo por seguir siendo parte de este sector, sino por contar con un margen de solvencia del 309%, por encima del promedio del sector en España, que fue del 260%. ASEFA SEGUROS es una compañía con visión de futuro. Nuestras cifras nos avalan, pero ellas son sólo el reflejo del esfuerzo y entusiasmo de todo el equipo, la capacidad de adaptación y anticipación al mercado y la estrategia de crecimiento inorgánico que estamos llevando a cabo. Estamos seguros de que con estos principios lograremos cumplir otros cuarenta años (y muchos más), al servicio de nuestros Mediadores y Clientes, cosechando éxitos para el Sector Asegurador que nos ha visto nacer y crecer y al que, hoy igual que siempre, nos enorgullece pertenecer".

 

Alberto Toledano recibe la Insignia de Oro y Brillantes del Club Estudiantes

  • Con él, sólo doce personas poseen este reconocimiento en los 65 años de historia del Club
  • La Insignia de Oro y Brillantes es el máximo reconocimiento de la entidad colegial

Alberto Toledano, consejero delegado de ASEFA SEGUROS, recibió el pasado domingo la Insignia de Oro y Brillantes del Club Estudiantes en "agradecimiento a su compromiso e implicación con el Club".

El Club le hizo entrega de esta insignia, máximo reconocimiento que otorga la entidad colegial, antes del comienzo del partido Asefa Estudiantes – CB Canarias, que se disputó en el Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid.

Con este gesto, aprobado en la Junta General de Accionistas del Club, la entidad ha querido agradecer a Alberto Toledano "su compromiso e implicación con el Club, así como el de ASEFA SEGUROS, más allá del patrocinio que nos vincula: es un homenaje a su persona, por su cariño, entrega y dedicación. En los peores momentos del equipo, Alberto Toledano siempre ha mostrado su apoyo incondicional a Asefa Estudiantes, llegando a comprometerse públicamente a renovar el patrocinio; promesa que cumplió como prometió", expresan desde el Club.

Alberto Toledano se mostró agradecido al recibir este galardón, que brindó a la afición: "quiero agradecer a la Junta Directiva el cariño que me han demostrado otorgándome este enorme honor y, por supuesto, yo quisiera brindárselo a la afición que lo han sufrido igual que nosotros en estos últimos años. Para nosotros ha sido un orgullo poder esponsorizar este magnífico Club, a pesar de los momentos tan difíciles que hemos vivido. Estoy tremendamente orgulloso de ser la décimo segunda persona que recibe esta insignia, que conservaré por supuesto toda mi vida".

Asimismo, el Consejero Delegado de ASEFA SEGUROS aprovechó para elogiar el esfuerzo y dedicación de la Directiva, que ha conseguido que el Club hoy esté saneado económicamente y le auguró otros 65 años más de gloria:

"Creo que hay que aplaudir el esfuerzo sobrehumano que ha realizado esta Junta Directiva para hacer las cosas bien. Cuando desde ASEFA SEGUROS entramos a patrocinar el Club, éste se encontraba económicamente en una situación lamentable. A día de hoy, estoy convencido de que no solo van a luchar en el aspecto deportivo para estar entre los primeros 8 clubs de España y llegar a los puestos de copa y Playoffs, sino que además el Club en este momento se ha saneado económicamente, gracias al enorme esfuerzo que han hecho una serie de personas de la Junta Directiva, entre las cuales por supuesto, no me encuentro yo. Ellos tienen el espíritu y la tranquilidad de haber hecho un trabajo realmente excepcional y, como aficionado simplemente de este maravilloso Club, no tengo más que palabras de agradecimiento. Espero que este Club tenga otros 65 años más de gloria".

La decisión de conceder esta distinción a Alberto Toledano fue aprobada por unanimidad como primer punto en la Junta de Accionistas celebrada este verano y cuenta con el respaldo de toda la familia estudiantil: consejeros, patronos, directivos, empleados, aficionados y el  equipo ACB.

En los casi 65 años de historia del conjunto del Ramiro de Maeztu, la Insignia de Oro y brillantes del Club Estudiantes sólo se ha otorgado en doce ocasiones a personalidades con una vinculación especial con el Club.

 

subir     volver al índice


CHARTIS, patrocinador de APROMES Más Cerca

Declaraciones de Peter D. Hancock, director ejecutivo de Chartis y vicepresidente ejecutivo de AIG, durante su visita a Madrid el 4 y 5 de octubre
"AIG vuelve a ser la aseguradora más respetada"

  • En septiembre, el Tesoro USA recuperó la totalidad del préstamo realizado a AIG, además de unos intereses de más de 15.000 millones de dólares
  • Durante el primer semestre del año, la aseguradora ganó 2.000 millones de dólares, antes de impuestos, comparados con los 359 del mismo período de 2011

 

Peter D. Hancock, director ejecutivo de Chartis y vicepresidente ejecutivo de AIG

Los días 4 y 5 de octubre,  el director ejecutivo de Chartis y vicepresidente ejecutivo de AIG, Peter D. Hancock, ha visitado Madrid junto al presidente y director general de Chartis en la región de EMEA (Europa, Oriente Medio y África), Robert S. Schimek.

El pasado mes de julio, la aseguradora anunció el regreso de Chartis a su nombre original, AIG, con más de 90 años de historia, este otoño. La percepción positiva respecto a AIG ha ido creciendo de manera continuada, a medida que ha cumplido con sus compromisos de rembolsar por completo al contribuyente americano, por el apoyo que recibió durante la fase álgida de la crisis financiera mundial. "Nuestras investigaciones de mercado muestran que el nombre AIG es muy respetado entre nuestros clientes y corredores en cada área de nuestros negocios. También los inversores han votado afirmativamente por AIG con sus carteras en el mercado bursátil", afirma Hancock, quien continúa: "Ahora es claramente el momento adecuado de volvernos a llamar AIG, una empresa que mantiene sus promesas y que se rige por el compromiso de mantener los más altos niveles de servicio y calidad, para beneficio de nuestros clientes, corredores, accionistas y empleados". De hecho, Robert Benmosche, presidente ejecutivo de AIG, y todo el equipo directivo de la compañía, han reconocido ese sentimiento como un activo genuino y potente.

"SEGUIMOS ALCANZANDO LO QUE MUCHA GENTE CALIFICÓ DE INIMAGINABLE"

En septiembre, el Departamento del Tesoro USA cerró una oferta de 20.700 millones de dólares, la mayor hasta la fecha, lo que permitió el rembolso completo de las inversiones gubernamentales en AIG, más los intereses. La inversión remanente del Tesoro en AIG consiste en, aproximadamente, 234,2 millones de acciones comunes o cerca del 15,9 por ciento de las acciones de AIG, lo que significa un descenso desde el 53,4 por ciento previo a la oferta antes citada. "Seguimos alcanzando lo que mucha gente calificó de inimaginable", afirma Hancock. "Al haber logrado este hito, el Tesoro y la Reserva Federal han recuperado ya un total de 197.400 millones de dólares, lo que supone un rendimiento positivo de 15.100 millones de dólares hasta la fecha. Futuras ventas por parte del Tesoro de las acciones remanentes de AIG, que son aproximadamente 234,2 millones de títulos, proporcionarán un retorno extra para los contribuyentes".

"PIENSO QUE ESTAMOS MÁS CENTRADOS"

Desde su nombramiento como CEO de Chartis en 2011, Hancock asegura encontrar a la compañía más centrada. "Es muy importante comprender las necesidades de nuestros clientes industriales y personales, que constituyen ámbitos muy, muy diferenciados", reconoce, y continúa: "Organizándonos en torno a las necesidades de los clientes industriales, los cuales representan un 60% de nuestro volumen de 35.000 millones de dólares, y atendiendo los requisitos de nuestros clientes personales, que suman el restante 40%, logramos un cambio organizativo notable; confiamos en que servirá para el mejor servicio de nuestros clientes, invirtiendo en infraestructura y herramientas para cubrir sus necesidades de manera eficiente".

Además, Hancock asegura que centrarse en RAP (rentabilidad ajustada a riesgo), con vistas a ser capaces de crear beneficios a largo plazo, de manera sostenida y repetible, es posiblemente el cambio más impactante. "A la vez, servimos las necesidades de nuestros clientes en aquellos temas que requieren hoy, en los que necesitarán mañana y después, al tiempo que somos proveedores eficaces en costes para ellos".

Por último, añade el uso de analítica científica con el objetivo de mejorar la gestión de beneficios, crecimiento y riesgo, como una tercera área de importancia en cuanto a cambios en la compañía.

"RENTABILIDAD, CRECIMIENTO Y RIESGO SON LOS TRES PILARES DE VALOR UNIVERSALES EN TODO TIPO DE INDUSTRIAS"

Hancock se incorporó a Chartis desde fuera de la industria aseguradora. De hecho, estuvo

20 años en un banco internacional donde aprendió ampliamente los retos globales de gestión, que ahora aplica perfectamente a la industria aseguradora, ya que el seguro es una de las herramientas más importantes de gestión del riesgo.

"En los años en que fui empresario, gran parte de la consultoría estratégica prestada a mis clientes estuvo relacionada con cómo pensar estratégicamente sobre el riesgo. He podido aportar mucha de mi experiencia a los aspectos estratégicos abordados por AIG y por Chartis", argumenta, añadiendo que: "Rentabilidad, crecimiento y riesgo son los tres pilares de valor para la empresa, y considero que son universales en todo tipo de industrias. Es crucial que tratemos de crear propuestas de valor sostenibles para nuestros clientes, en las que podamos respaldar los riesgos que desean transferir de modo eficiente en costes".

Hancock añade que lo que les permite ser sostenibles como empresa es el tipo de tensión existente entre la rentabilidad a corto plazo, el crecimiento a largo y contar con un apetito de riesgo: "Se trata de algo en lo que he invertido una gran parte de mi carrera, llegando a la conclusión de que es de gran ayuda para los principios organizativos de Chartis y para AIG".

 "ESTAMOS PREPARADOS PARA LA CRISIS DE LA EUROZONA Y PARA LAS OPORTUNIDADES QUE SE ORIGINAN CON LA CRISIS"

Durante 2012, la aseguradora ha continuado avanzando en su iniciativa estratégica de mejorar el mix de negocios, la tasa de siniestralidad y la selección de riesgos. Durante los primeros seis meses, los resultados operativos antes de impuestos fueron de 2.000 millones de dólares, comparados con los 359 millones del mismo período de 2011. Los resultados se han visto afectados por la menor incidencia de siniestros catastróficos (CAT) y por las mejoras continuas en suscripción ligadas a sus iniciativas estratégicas.

En lo que respecta a la economía de los países de la Eurozona, Hancock afirma: "Estamos preparados para la crisis de la Eurozona, y para las oportunidades que se originan con ella, ya que hemos emergido de nuestra propia crisis de un modo ampliamente satisfactorio". Sin duda, la aseguradora está levantando el vuelo hacia la calidad desde una posición fortalecida.

"SOMOS MUY OPTIMISTAS RESPECTO AL MERCADO ESPAÑOL"

La aseguradora cuenta con una dilatada presencia en el mercado español, desde 1954, manteniendo siempre unas sólidas relaciones con la comunidad local de brokers, corredores y gerentes de riesgos más destacados. "Somos muy optimistas respecto de este mercado; detectamos numerosas oportunidades para introducir productos nuevos e innovadores, como el reciente lanzamiento de nuestro producto CyberEdge; también encontramos buenas oportunidades en el mercado para el segmento de consumidores y, de un modo especial, en el ámbito de los clientes de alto poder adquisitivo", expone Hancock.

"EN EL HORIZONTE DE LOS PRÓXIMOS CINCO AÑOS, ME GUSTARÍA VER NUESTROS NEGOCIOS MÁS CENTRADOS EN VALOR QUE EN VOLUMEN"

Hancock explica su visión de los negocios de AIG a cinco años con el deseo de verlos más centrados en valor que en volumen; "Somos una compañía muy grande en cualquier indicador que se tome e imagino que continuaremos siendo una gran empresa. El objetivo es ser calificados por nuestros clientes como absolutamente irremplazables y como la aseguradora mejor valorada del mundo, a los ojos de los corredores, nuestros clientes, nuestros accionistas y empleados".

"DEBEMOS EMPLEAR LOS ÚLTIMOS AVANCES CIENTÍFICOS, ANÁLISIS Y MANEJO DE DATOS PARA MANTENER UNA POSICIÓN DE LIDERAZGO EN LA INDUSTRIA"

Hancock nombró un director de Ciencia y Tecnología, Murli Buluswar, una posición de nueva creación para apoyar el uso de datos y analítica en todas las áreas del negocio: "Tengo la fuerte convicción de que debemos emplear los últimos avances científicos, análisis y manejo de datos para mantener una posición de liderazgo en la industria aseguradora y mejorar continuamente la efectividad de nuestros negocios", afirma.

En definitiva, el mundo cambia tan rápido que la aseguradora considera preciso abrazar el cambio y hacer cosas nuevas para sus clientes: "Estamos mejorando nuestra capacidad de utilizar los hechos para ayudar a las personas y a las organizaciones en la toma de mejores decisiones respecto del riesgo y la seguridad", concluye Hancock.

 

 

La amenaza de los ciber riesgos es tan o más grave que las amenazas a los activos materiales de una empresa, y conlleva importantes efectos en cadena
La mayoría de las empresas españolas no están preparadas para afrontar los ciber riesgos

  • Destacan especialmente las que manejan grandes bases de datos, como las financieras, gran consumo, telecomunicaciones, energía, sanitarias y educativas
  • Más de un millón de personas en todo el mundo son víctimas del ciber crimen a diario
  • El ciber crimen supone un coste de 750.000 millones de euros al año
  • En el mundo existen entre 1.500 y 3.000 mafias desarrollando códigos maliciosos o virus
  • Un 35,5% de los ordenadores mundiales están infectados por software malicioso
  • La ciber seguridad genera una actividad económica de 48.000 millones de euros al año y crece a un ritmo anual del 10%
  • Los países más expuestos a recibir ataques cibernéticos son Suiza (40%), Japón (22%) y España (9%)


La mayoría de las empresas españolas no están preparadas para afrontar los ciber riesgosLos ciber riesgos constituyen una realidad inevitable en el mundo de la información y los sistemas informáticos. Se trata de un problema que ya afecta y afectará aún más a todo tipo de empresas. La proliferación del uso de Internet y las redes sociales, como sistema de comunicación, tanto por parte de empresas como de usuarios individuales, esconde peligros difíciles de reconocer a simple vista.

Una prospección llevada a cabo por Chartis España durante los tres últimos meses ha puesto de manifiesto que la mayoría de las empresas españolas con importantes bases de datos, de los sectores financiero, educativo, sanitario, telecomunicaciones, energía y gran consumo, no están convenientemente preparadas para hacer frente a los riesgos, derivados de los fallos o ataques cibernéticos, ya que no disponen de sistemas de protección adecuados, de capacidad legal para afrontar las denuncias o multas, de herramientas para recomponer la reputación que se puede ver seriamente dañada, ni de seguros que cubran este tipo de riesgos.

La Comisión Europea estima que más de un millón de personas en todo el mundo son víctimas del ciber crimen a diario; lo que supone un coste de 750.000 millones de euros al año, según el presidente de Interpol.

Eugene Kaspersky, ingeniero matemático fundador de la empresa que lleva su nombre, declaró que en el mundo podría haber entre 1.500 y 3.000 mafias desarrollando códigos maliciosos o virus para infectar equipos y robar todo cuanto sea convertible en dinero. Señaló, además, que para aquellos que no tienen capacidad para programar, toda esa munición cibernética puede ser adquirida en el mercado.

Por su parte, la compañía Panda Security estima que un 35,5% de los ordenadores mundiales están infectados por software malicioso. En España, casi cuatro de cada diez ordenadores estarían envenenados, siendo el séptimo país en el ranking mundial.

Según un informe llevado a cabo por la consultora PwC, el sector de la ciber seguridad genera una actividad económica de 48.000 millones de euros al año y se prevé que aumente a un ritmo anual del 10%.

La amenaza que entrañan los ciber riesgos es tan tangible como las amenazas a los activos materiales de una empresa y conlleva graves efectos en cadena. Un ejemplo de ello, es el ataque que sufrió PlayStation en el año 2010, que tuvo que hacer frente a un importante robo de los datos de sus clientes. Fueron robados más de 3,1 millones de nombres de cuenta con preguntas de seguridad encriptadas y más de 90.000 nombres de usuarios con sus datos bancarios.

Una investigación elaborada por la consultora KPMG confirma que los países más expuestos a recibir ataques cibernéticos son Suiza (40%), Japón (22%) y España (9%). Además, países emergentes como Brasil, China, Tailandia y Arabia Saudí, también están en el punto de mira.

Otro ejemplo de ciber ataque es el que sufrió la multinacional Google en el año 2010, quien anunció que dejaba de filtrar las búsquedas en su portal chino (Google.cn) como consecuencia de una serie de ataques lanzados desde el país asiático contra sus sistemas. No se sabe con exactitud los motivos que forzaron a Google a llevar a cabo esta acción, pero es evidente que fue un ataque personalizado a una veintena de ejecutivos de la compañía y que uno de ellos cayó en la trampa. De esta forma, los orquestadores de la Operación Aurora lograron robar parte del ADN de la empresa más poderosa de Internet a finales del 2009.

 
POR QUÉ SON TAN RELEVANTES LOS CIBER RIESGOS

Las operaciones bancarias por Internet y el comercio electrónico constituyen transacciones habituales y aceptadas por la mayoría de los usuarios en su día a día, por lo que las empresas deben crear un entorno de seguridad adecuado y proteger los datos que los usuarios les han confiado. Sin embargo, la fuga de datos, entendiéndose como tal el uso u obtención de acceso por un tercero al sistema informático de la empresa sin su autorización, se ha convertido un riesgo habitual al que las empresas se están enfrentando, lo que nos lleva al debate de la seguridad en las redes: ¿son los sistemas con los que operan las empresas suficientemente seguros? ¿Están nuestros secretos bien protegidos?

La cuestión tiene tal relevancia que ha llevado a diversos países a desarrollar su propia legislación en materia de protección de datos, así como una iniciativa europea de armonización de las diversas normativas vigentes. Además, en este entorno global donde la inmediatez en la difusión de las noticias es un hecho, las compañías tienen que aceptar que cualquier fuga de datos puede también hundir su reputación en cuestión de horas. El lucro económico no es el único objetivo de los piratas informáticos, en ocasiones la simple humillación pública de una empresa constituye un móvil para el ciber terrorismo.

Otra amenaza, no menos preocupante, a la que se enfrentan las empresas es el espionaje cibernético -el robo de información confidencial corporativa- ha crecido considerablemente en los últimos años. El uso de virus para atacar los sistemas informáticos con los que las empresas desarrollan su actividad también se ha incrementado y perfeccionado, resultando en muchos casos muy difícil de detectar a tiempo. El robo de un plan estratégico o un desarrollo I+D+i puede aniquilar los beneficios de una empresa. Las pérdidas asociadas a un ataque cibernético tienen una potencialidad devastadora que puede afectar incluso a la caída del precio de la acción. Otro motivo de preocupación es el hecho de que un fallo de seguridad en los sistemas informáticos de cualquier empresa puede provocar la interrupción en el desarrollo del negocio, ya que el importe de la pérdida de ingresos, en caso de que sus sistemas dejen de operar y no se restablezcan inmediatamente, puede alcanzar cifras de seis ceros.

Por otro lado, la crisis ha hecho crecer de forma exponencial la competencia desleal, los abusos y la mala fe de empelados sin escrúpulos, además del uso fraudulento de información o archivos internos de las empresas. Problemas de propiedad intelectual que ponen en juego la responsabilidad laboral individual, en el caso de empleados desleales, o comercial, en el caso de deslealtades de clientes o de las empresas.

 

subir     volver al índice


Grupo IWI, patrocinador de APROMES Más Cerca

El futuro de la protección de datos: nuevo reglamento de protección de datos europeo

Por Grupo IWI

En los pasados meses de enero y febrero fueron presentados por la vicepresidenta y comisaria de Justicia de la Comisión Europea, Viviane Reding, nuevos datos sobre las próximas reformas que se pretenden introducir en las normas de protección de datos europeas. La razón de esta reforma estriba, entre otras, en que, como explicaba la vicepresidenta Reding, "hace 17 años menos del 1% de los europeos usaba internet. Hoy, grandes cantidades de datos personales son transferidos a través de la web entre continentes, por todo el mundo, en fracciones de segundo", por lo que es necesario adaptar la legislación a la nueva realidad social y, por ende, unificar la legislación de protección de datos de los 27.

Las novedades principales del proyecto son:

  1. Se trata de un Reglamento europeo, por tanto, será directamente aplicable en todos los estados miembros, armonizando las legislaciones de los 27 y limitando el desarrollo en los Estados Miembros.

  2. Se introducen cambios en la obligación del consentimiento en el tratamiento de los datos, que debe ser consentido explícitamente.

  3. Otra de las novedades radica en que las compañías y organizaciones deberán notificar a la autoridad nacional de protección de datos pertinente las violaciones de datos que se produzcan, siempre en un plazo de 24 horas.

  4. La legislación europea será aplicada aún cuando los datos personales de los ciudadanos sean procesados en países ajenos pero por compañías que están activas en el mercado europeo y que ofrecen sus servicios a ciudadanos europeos.

  5. Se introduce el concepto de "derecho al olvido", con el objetivo fundamental de ayudar a los ciudadanos a eliminar los datos en internet.

  6. Evaluación de impacto relativa a la protección de datos: en determinados casos tasados por el reglamento se deberá realizar un informe de evaluación previa del impacto de las operaciones de tratamiento previstas en la protección de datos personales, cuando las operaciones de tratamiento entrañen riesgos específicos para los derechos y libertades de los interesados en razón de su naturaleza, alcance o fines. Asimismo, en determinados supuestos será necesario también contar con la autorización previa de la autoridad de control.

  7. Creación de la figura del Delegado en Protección de Datos: se crea así una figura obligatoria en determinadas entidades (organismos públicos o entidades de más de 250 trabajadores) similar a la ya existente figura del Delegado de Prevención de Riesgos Laborales, asumiendo el papel que actualmente ejerce el Responsable de Seguridad.

  8. Creación del Consejo Europeo de Protección de datos. Aunque por otro lado se delega en  cada autoridad de control como facultada para imponer sanciones administrativas.

  9. Finalmente, se producen cambios también en el régimen sancionador: las faltas leves supondrán una carta de aviso, en cuanto al rango de sanción por faltas graves y muy graves las multas oscilan desde 250.000€ hasta el 0,5% de los ingresos globales anuales de la empresa, desde 500.000€ hasta el 1% de esos ingresos y desde 1 millón de euros o hasta el 2% de los ingresos.

 

subir     volver al índice


Markel International España

Markel International España simplifica su oferta para pymes con un nuevo cuestionario de RC de Administradores y Altos Cargos  (D&O) 

  • Las empresas que cumplan los requisitos podrán contratar pólizas a partir de 400 euros de prima neta anual

Markel International España, entidad especializada en seguros de Responsabilidad Civil General, R.C. Profesional, R.C. de Altos Cargos y Accidentes, ha lanzado un nuevo Cuestionario de Responsabilidad Civil de Administradores y Altos Cargos (D&O), dirigido fundamentalmente al segmento de la pequeña y mediana empresa.

El nuevo cuestionario de Markel es muy breve y fácil de cumplimentar por parte del asegurado e incorpora una completa oferta de seguro con primas muy competitivas, sujeta a que se cumplan los requisitos de contratación, en cuyo caso bastaría con aportar el cuestionario fechado y firmado por el cliente para la emisión de la póliza.

En concreto, la oferta del seguro de Markel sólo será válida si se cumplen los siguientes requisitos: antigüedad de la entidad solicitante superior a dos años; que no se realicen actividades en ninguno de los sectores financiero, capital-riesgo, banca, seguros, aéreo, biotecnológico, clubes deportivos, construcción o inmobiliario; y que se haya respondido negativamente a todas las preguntas del cuestionario. De estas forma, las empresas que cumplan los requisitos podrán beneficiarse de pólizas a partir de 400 euros de prima neta anual.

En caso de que se incumpliera alguno de los requisitos anteriores, Markel requerirá una suscripción individualizada del seguro, previo análisis de la información que se solicite en cada caso.

El cuestionario se puede consultar en la página web:

http://www.markelintl.es/LinkClick.aspx?fileticket=OstRYfAZBgM%3d&tabid=226

Jaime Romero, responsable de Líneas Financieras y Sanitarias de Markel International España, ha declarado: "Con el lanzamiento de este cuestionario, Markel pretende facilitar al máximo la contratación del seguro de Responsabilidad Civil de Administradores y Altos Cargos a las pequeñas y medianas empresas, que están siendo castigadas muy duramente por la actual situación de crisis económica que padecemos. De este modo, ponemos a disposición de las pequeñas y medianas empresas la amplia gama de coberturas que ofrece un seguro de estas características, con primas muy competitivas".

 

subir     volver al índice


Metlife

¿Cómo preparar financieramente nuestro futuro?
10 consejos del 'Mature Market Institute' (MMI) de MetLife para asegurar nuestro futuro

MetLifeEl pasado mes de enero, el ‘Mature Market Institute’"(MMI) de la compañía MetLife, una de las principales aseguradoras de vida en el mundo,llevó a cabo un estudio sobre las inquietudes financieras multigeneracionales de los Baby Boomers –nacidos entre los años 40 hasta finales de los 60–, la Generación X –nacidos en la década que va desde 1970 a principios de los 80– y la Generación Y –nacidos entre 1982 y 1995–.

Como continuación al mismo, se plantean 10 consejos para intentar asegurar que las familias estemos preparadas debidamente para acometer nuestro futuro financiero.

1.- Comprender la situación de partida de cada uno
Se trata de analizar con detalle la situación financiera actual y las obligaciones de cada uno, teniendo en cuenta las metas y responsabilidades a medio y largo plazo.

2.- Ser consciente de cuánto se necesita
Es importante conocer bien la cantidad necesaria de protección financiera básica que se necesita a largo plazo, para prevenir el posible impacto financiero de la familia y asegurarse de que todas las áreas están cubiertas.

3.- Protegerse uno mismo primero, para después cuidar adecuadamente de los demás
Sólo se puede ayudar a los demás, si antes uno se preocupa por asegurarse a sí mismo.

4.- No gastar más de lo que se ingresa
Controlar la balanza de gastos e ingresos es fundamental para no despilfarrar. Cualquier gasto, por mínimo que parezca, será una inversión cara si no es estrictamente necesario.

5.- Ahorrar
Una de las premisas más importantes si se quiere asegurar un adecuado futuro financiero, es ahorrar lo máximo posible. Por ejemplo, la tradición norteamericana recomienda ahorrar al menos un 25% de los ingresos familiares.

6.- Disponer de un testamento
La mayoría de las familias no planifican la organización de la herencia y las últimas voluntades. Sin embargo, es necesario tener un testamento coherente y bien estudiado, incluso con el asesoramiento de algún especialista.

7.- Moverse por la comprensión y el afecto
Para las familias, el apoyo financiero viene motivado por la consideración y el cariño. Cada generación responde a través de un sentido de cuidado, responsabilidad y afecto, y no como un mandato o una obligación.

8.- Realizar un plan de imprevistos
Estar prevenidos ante circunstancias imprevistas como un fallecimiento o un accidente grave, puede ser una garantía económica de cara al futuro.

9.- Elaborar un plan financiero
Como punto de partida, es recomendable disponer de un plan financiero básico, asegurando, no sólo los ahorros para la jubilación, sino disponiendo también de reservas financieras tanto para el devenir como para situaciones imprevistas.

10.- Evaluar los logros y objetivos periódicamente
A lo largo de la vida, las responsabilidades y prioridades cambian. Es importante evaluar las metas y objetivos para adaptar el plan financiero a la realidad de cada momento. Por mencionar un ejemplo, no tienen nada que ver las necesidades y expectativas de una persona soltera de 27 años, con las de una casada de 57 y con varios hijos a su cargo.

 

subir     volver al índice


REALE, patrocinador de APROMES Más Cerca

REALE una nueva unidad común de RSC para todas las empresas del grupo

Dentro de su apuesta histórica por el desarrollo de una cultura de Responsabilidad Social Empresarial, atenta a la problemática social y al medio ambiental e integrada en la estrategia del negocio a través de una gestión ética, el grupo REALE MUTUA ha decidido potenciar más aún estas políticas y ha anunciado la creación de una nueva unidad a nivel de grupo que incluye a todas las sociedades aseguradoras y no aseguradoras. La Dirección de dicha unidad la asumirá Pilar Suárez-Inclán, en dependencia de la Dirección General de REALE MUTUA.

Pilar Suárez-Inclán continuará además al frente de la gestión de la Dirección de Comunicación y Relaciones Institucionales, ocupándose de las relaciones con los medios y las instituciones, como ya venía desempeñando. A estas funciones sumará ahora las de sus nuevas responsabilidades, toda vez que esta nueva unidad, según se adelanta, "continuará desarrollando las actividades que, en REALE MUTUA, dependían de la función Estrategias de Comunicación de Grupo".

La nueva unidad tiene el objetivo de poner en marcha proyectos transversales al grupo, con la implicación de grupos de trabajo interfuncionales, con el objetivo reconocido de:

 

- continuar desarrollando la visión del grupo en el Área de la Responsabilidad Social, declinando los principios en cada una de las sociedades, incluyendo también las no aseguradoras;

- preparar planes de acción sobre una base anual, dirigidos a sus principales 'stakeholders', con una atención especial a la centralidad del cliente en coherencia con el plan estratégico de empresa 2013-2015;

- individualizar las políticas aptas para garantizar el crecimiento económico en el respeto de la cohesión social y de la protección del medioambiente;

- promulgar directrices de referencia para el desarrollo de actividades de comunicación en plena coherencia con el posicionamiento RSE de Grupo.

 

‘Tú protégete que nosotros nos encargamos de asegurarte’
REALE estrena su nueva campaña de publicidad

Bajo el lema ‘Tú protégete que nosotros nos encargamos de asegurarte’, REALE SEGUROS ha iniciado su nueva campaña de publicidad institucional, con la que quiere hacer un llamamiento a la responsabilidad del ciudadano, dentro de su política RSC, y seguir consolidándose "como una gran marca, sinónimo de confianza y credibilidad", según explica la compañía.

La campaña, presente en diferentes canales de televisión y medios ‘on line’, narra las aventuras de un explorador que vive metafóricamente los peligros de la vida cotidiana y no siempre con las medidas de seguridad adecuadas. Se quiere hacer hincapié así en la importancia de la protección, entendiendo ésta como un instrumento preventivo, por lo que el aventurero estará acompañado del ‘Profesional de Reale’, encargado de velar por su seguridad gracias a los ‘Seguros para la Vida Real’.

La campaña está producida por la agencia italiana STV y dirigida por el finlandés Vesa Manninen. Los anuncios están protagonizados por el actor británico Tim Downies y el madrileño Humberto Orozco.

Simultáneamente, continúa vigente el Proyecto Mucho Mejor de REALE SEGUROS y se va a poner en marcha un proyecto de comunicación RSC en redes sociales en el que también se ofrecerán medidas y consejos de protección y prevención, de manera alineada con la campaña institucional.

Los vídeos de los anuncios están disponibles en Youtube:

 

 

ASOCIACIÓN PROFESIONAL DE MEDIADORES DE SEGUROS. APROMES

C/ Maldonado nº 41, 28006 Madrid
Tel: 91.564.07.23
Fax: 91.564.07.27
e-mail: apromes@apromes.com