Noticia
linea
 
ESTATUTOS DE LA ASOCIACION
 


ESTATUTOS SOCIALES DE LA ASOCIACIÓN PROFESIONAL
DE MEDIADORES DE SEGUROS -APROMES


CAPITULO 1º
GENERALIDADES

Artículo 1º.- La Asociación Profesional de Mediadores de Seguros, es una Asociación Privada, de acuerdo con lo dispuesto en la Constitución Española, y se regirá por la Ley Órganica 1/2002, 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación y demás legislación vigente que le sea de aplicación, todo ello sin ánimo de lucro.

Artículo 2º.- Los fines de la Asociación son los siguientes:


I.- La defensa de los intereses y la promoción de sus asociados en el ejercicio de la actividad profesional de la mediación en seguros privados, ante las entidades aseguradoras, Instituciones y Dirección General de Seguros.


II.- Para el cumplimiento de los fines, la Asociación podrá ejercer las siguientes funciones:
a) Organizar conferencias, coloquios, sesiones de trabajo, cursillos de divulgación, proyecciones y actos de carácter análogo, sometiéndose en cada caso a lo que disponga la legislación vigente.
Para el desarrollo de dichas actividades, la Asociación podrá contar con un Foro de debate, al que pertenecerán por derecho todos los asociados.

b) Velar por el cumplimiento de los estatutos sociales por parte de sus asociados.


c) Promover el mayor nivel técnico y profesional de sus asociados estableciendo si fuera preciso, servicios de información y documentación para los mismos.


d) Relacionarse con otras Asociaciones de idénticas o diferente actividades profesionales.
III.- Todos aquellos otros fines que, dentro del campo de los presentes estatutos, acuerde la Asamblea, en consonancia con lo previsto en la legislación vigente.


Artículo 3º.- La Asociación tiene su domicilio en la calle Maldonado nº 41, bajo B de Madrid. Sin embargo podrán ser creados locales sociales en dicha ciudad como en cualquier otra, mediante acuerdo de la Asamblea General, la cual tendrá atribuciones para cambiar tanto el domicilio como los locales.


Artículo 4º.- La Asociación tendrá ámbito de carácter nacional. Su duración será indefinida y solo se disolverá por acuerdo de Asamblea General extraordinaria ó por cualquiera de las causas previstas en las Leyes.


Artículo 5º.- La Junta Directiva será el Órgano competente para interpretar los preceptos contenidos en estos Estatutos así como para arbitrar medidas urgentes en aquellos casos, que no se encuentren previstos en los mismos, sin perjuicio de ser sometidas y aprobadas por la Asamblea General.


Los presentes Estatutos serán desarrollados y cumplidos mediante los acuerdos que válidamente adopten la Junta Directiva y la Asamblea General, dentro de su respectiva competencia.

CAPITULO 2º


DE LOS ÓRGANOS DIRECTIVOS Y DE LA FORMA DE ADMINISTRACIÓN


Artículo 6º.- La dirección y administración de la Asociación serán ejercidas por el Presidente, la Junta Directiva y la Asamblea General.


Artículo 7º.- El Presidente de la Asociación asume la representación legal de la misma y ejecutará los acuerdos adoptados por la Junta Directiva y la Asamblea General, presidiendo las sesiones que celebre una y otra, así como las que desarrolle, el Foro de debate de la Asociación.


El Presidente será designado por la Asamblea General entre asociados que tengan al menos dos años de antigüedad en la Asociación, y su mandato durará cuatro años.


Artículo 8º.- La Junta Directiva estará formada por un Presidente, un Vicepresidente 1º, un Vicepresidente 2º, un Secretario, un Tesorero y un número no superior al de cinco Vocales, cargos todos que deberán recaer en asociados que lleven al menos un año en la Asociación, a excepción del Presidente que deberá tener la antigüedad prevista en el artículo 7.


No obstante lo anterior, la Asamblea General, en aquellos asociados que concurran méritos especiales y pretendan formar parte de la Junta Directiva sin tener la antigüedad exigida, podrá exonerarles de dicho requisito.


Artículo 9º.- Los cargos que componen la Junta Directiva serán gratuitos, salvo que ésta acuerde algún tipo de retribución y, se elegirán por la Asamblea General para un período de cuatro años, aunque pueden ser objeto de reelección indefinidamente.

En caso de cese o renuncia de cualquier miembro de la Junta Directiva, a excepción del Presidente, será sustituido por el cargo de la Junta de Gobierno que sea por ésta acordado hasta que finalice el plazo de su mandato, es decir, que concurrirán temporalmente dos cargos en una misma persona, teniendo siempre el cargo sustituido la consideración de "en funciones".


Para el supuesto caso de que fueran cesados o dimitieran un número de cargos que representen más del 50% de la Junta de Gobierno, será precisa la convocatoria en plazo no superior a 60 días de nuevas elecciones.

Artículo 10º.- Es función de la Junta Directiva programar y dirigir las actividades sociales y llevar la gestión administrativa y económica de la Asociación, someter a la aprobación de la Asamblea General el presupuesto anual de ingresos y gastos, así como el estado de cuentas del año anterior.


Artículo 11º.- La Junta Directiva celebrará sus sesiones una vez cada tres meses o cuantas veces lo determine el Presidente, a iniciativa propia o petición de tres de sus componentes. Será presidida por el Presidente, y en su ausencia, por el Vicepresidente 1º y 2º, por este orden, y, a falta de ambos, por el miembro de la Junta que tenga más edad.


Para que los acuerdos de Junta Directiva sean válidos deberán ser adoptados por mayoría de votos de los asistentes, siendo necesaria la concurrencia, al menos de cuatro de sus miembros. De las sesiones el Secretario o, en su defecto, el miembro que le sustituya levantará acta que se transcribirá al libro de actas


Artículo 12º.- Los miembros Vocales de la Junta Directiva presidirán las Comisiones que la propia Junta acuerde constituir, con el fin de delegar en ellas la preparación de determinados trabajos o actividades, o recabar de las mismas informaciones necesarias.


Podrán formar parte de las Comisiones, aquellos asociados que acuerde la Junta Directiva, a propuesta de sus respectivos Vocales-Presidentes, los que ostentarán la condición de Vocal de Comisión.

Artículo 13º.- El Presidente de la Junta Directiva tendrá, además de las facultades consignadas en el artículo 7º, las siguientes atribuciones:
 
a) Convocar y levantar las sesiones que celebre la Junta Directiva y la Asamblea General, dirigir las deliberaciones de una y otra, decidiendo con voto de calidad en caso de empate.
b) Proponer los planes de actuación y de actividades de la Asociación a la Junta Directiva, impulsando y dirigiendo sus tareas.
c) Ordenar los pagos acordados válidamente.
d) Firmar las escrituras y comunicaciones dirigidas a las autoridades y órganos de la Administración Pública.


El Presidente estará asistido en sus funciones por el Vicepresidente 1º o el 2º, quienes además, le sustituirán en los casos de vacante, ausencia, enfermedad o renuncia.


Artículo 14º.- El Secretario recibirá y tramitará las solicitudes de ingreso, llevará el fichero y el libro registro de asociados y tendrá a su cargo la dirección de los trabajos administrativos de la Asociación. Le auxiliará en sus funciones y sustituirá en sus ausencias el Tesorero.


El Secretario de la Junta Directiva, lo será a su vez de la Asamblea General y del Foro de debate.


Artículo 15º.- El Tesorero dirigirá la contabilidad de la Asociación, tomará razón y llevará cuenta de los ingresos y de los gastos sociales, interviniendo en todas las operaciones de orden económico. El Tesorero recaudará y custodiará los fondos pertenecientes a la Asociación y dará cumplimiento a las órdenes de pago que expida el Presidente.


El Tesorero, formalizará el presupuesto anual de ingresos y gastos, así como el estado de cuentas del año anterior que deben ser presentados a la Junta Directiva, para que ésta a su vez, los someta a la aprobación de la Asamblea General.


Articulo 16º.- Cada uno de los componentes de la Junta Directiva tendrá los deberes propios de su cargo, así como los que nazcan de las delegaciones o Comisiones que la propia Junta les encomiende.

Incumbirá de manera concreta al Secretario, velar por el cumplimiento de las disposiciones legales vigentes en materia de Asociaciones, custodiando la documentación oficial de la Entidad y haciendo que se cursen a la Administración competente las comunicaciones sobre designación de Junta Directiva, celebración de Asambleas Generales, cambios de domicilio, formalización de estado de cuentas y aprobación de los presupuestos anuales.


Artículo 17º.- La Asamblea General, integrada por todos los asociados, es el órgano supremo de la Asociación y se reunirá siempre que lo acuerde la Junta Directiva, por propia iniciativa o porque lo solicite la décima parte de los asociados.


Obligatoriamente la Asamblea General deberá ser convocada en sesión ordinaria una vez al año, dentro del primer trimestre, para aprobar el plan general de actuación de la Asociación, censurar la gestión de la Junta Directiva, aprobar, en su caso, los presupuestos anuales de ingresos y gastos, así como el estado de cuentas correspondientes al año anterior.


Artículo 18º.- La Asamblea General se reunirá en sesión extraordinaria cuando lo exijan las disposiciones vigentes o así lo acuerde la Junta Directiva, en atención a los asuntos que deban tratarse, y en todo caso, para conocer de las siguientes materias: disposición o enajenación de bienes, solicitud de declaración de utilidad pública, modificación de Estatutos y disolución de la Asociación.


Artículo 19º.- Las convocatorias de las Asambleas Generales, tanto ordinarias, como extraordinarias, serán hechas por escrito, expresando el lugar, fecha y hora de la reunión, así como el orden del día, sin que puedan discutirse asuntos que no estén incluidos en aquel. Entre la convocatoria y el día señalado para la celebración de la Asamblea General en primera convocatoria habrán de mediar, al menos, quince días, pudiendo, asimismo, hacerse constar la fecha y hora en la que, si procediera, se reunirá la Asamblea General en segunda convocatoria, sin que entre una y otra reunión pueda mediar un plazo inferior a media hora.


Artículo 20º.- Las Asambleas Generales, tanto ordinarias, como extraordinarias, quedarán válidamente constituidas en primera convocatoria cuando concurran a ellas, presentes o representados, la mayoría de los asociados, y, en segunda convocatoria cualquiera que sea el número de asociados concurrentes.
Cualquier asociado podrá ser representado por otro, pudiendo tan solo ostentarse una representación.

Artículo 21º.- Los acuerdos de las Asambleas Generales se adoptarán por mayoría de votos. No obstante, será necesario el voto favorable de las dos terceras partes de los asociados, presentes o representados, para adoptar acuerdos en Asamblea General Extraordinaria sobre compra, disposición o enajenación de bienes, solicitud de declaración de utilidad pública, modificación de Estatutos y disolución de la Asociación.


Para ejercitar el derecho de voto, se deberá estar al corriente de pagos de las cuotas de la Asociación.


CAPITULO 3º


DE LOS ASOCIADOS, SUS DERECHOS Y DEBERES


Artículo 22º.- Podrán ser miembros de la Asociación las personas físicas que tengan la condición de mediador de seguros, de conformidad con la Ley 26/2006, de 17 de julio de Mediación de Seguros y Reaseguros Privados y que cuenten con la formación exigida por la Resolución de 28 de julio de 2006 de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, para categoría del Grupo A.


Igualmente, podrán formar parte de la Asociación las personas jurídicas que tengan la condición de mediador de seguros de conformidad con la Ley 26/2006, de 17 de julio, y que su director técnico o persona representante del órgano de administración, cuente con la formación exigida por la expresada resolución de 28 de julio de 2006 para la categoría del Grupo A.


La Junta Directiva, podrá otorgar el nombramiento de miembro de honor a las personas que estime oportuno, a titulo meramente honorífico, sin que ello lleve consigo la condición jurídica de asociado. Igualmente, podrá acordar la creación de un logotipo, emblema o insignia que identifique a la Asociación.


Excepcionalmente y, a propuesta de la Junta Directiva, la Asamblea General podrá otorgar el nombramiento de Presidente Honorario a aquella persona que habiendo desempeñado el cargo de Presidente de la Asociación, concurran en él circunstancias y méritos que le hagan merecedor de dicha distinción honorífica.


Artículo 23º.- Quienes deseen pertenecer a la Asociación, lo solicitaran por escrito, mediante la cumplimentación del correspondiente documento de inscripción.

El Secretario dará cuenta a la Junta Directiva, la que resolverá sobre la admisión o inadmisión de asociado.
No se adquiere la condición de asociado mientras no satisfaga la cuota de entrada en la cuantía y forma que establezca la Junta Directiva.


Artículo 24º.- Los asociados podrán solicitar su baja en la Asociación voluntariamente, pero ello no les eximirá de satisfacer las obligaciones que tengan pendientes para con aquella.


La Junta Directiva podrá separar de la Asociación a aquellos asociados que no estén al corriente de pago de tres cuotas periódicas o alternativas y, en general, a aquellos asociados que comentan acto que les hagan no merecedores de seguir perteneciendo a la misma. En este último caso, la separación será precedida de expediente en el que deberá ser oído el interesado y, contra el acuerdo de la Junta Directiva cabrá recurso ante la primera Asamblea General que se celebre.


Artículo 25º.- Los miembros de la Asociación tendrán los siguientes derechos:
a) Participar en las actividades y programas que promueva la Asociación y en los actos sociales que organice para todos los asociados.
b) Ejercitar el derecho de voz y voto en las Asambleas Generales.
c) Ser nombrado miembro de la Junta Directiva en la forma que prevén estos Estatutos.
d) Poseer un ejemplar de estos Estatutos y tener conocimiento de los acuerdos adoptados por los órganos directivos.
e) Que se les ponga de manifiesto el estado de cuentas de los ingresos y gastos de la Asociación todos los años.
Artículo 26º.- Serán obligaciones de todos los asociados:
a) Acatar los presentes Estatutos y los acuerdos válidamente adoptados por la Asamblea General y por la Junta Directiva.

b) Abonar las cuotas de entrada, las periódicas y extraordinarias que acuerde la Junta Directiva.
c) Desempeñar fielmente las obligaciones inherentes al cargo que desempeñen.


Artículo 27º.- Los asociados podrán ser sancionados por la Junta Directiva por infringir reiteradamente los presentes Estatutos o los acuerdos de la Asamblea General o de la Junta Directiva. Las sanciones pueden comprender desde la suspensión de sus derechos durante un mes hasta la separación definitiva de la Asociación, en los términos que previene el artículo 24.


CAPITULO 4º


DEL RÉGIMEN ECONÓMICO


Artículo 28º.- La asociación carece de patrimonio y el límite del presupuesto anual no excederá de 150.000.00.- €

.
Artículo 29º.- Los recursos económicos previstos para el desarrollo de las actividades serán los siguientes:
a) Las cuotas de entrada que señale la Junta Directiva.
b) Las cuotas periódicas y las extraordinarias que acuerde la misma.
c) Las rentas de los bienes y derechos que le correspondan, así como las subvenciones, legados ó donaciones que pueda recibir en forma legal.
d) Los ingresos que obtenga la Asociación mediante las actividades lícitas que acuerde realizar la Junta Directiva, siempre dentro de los fines estatutarios.
e) Las aportaciones que con carácter voluntario pueda recibir de sus asociados, entidades o Instituciones.


Artículo 30º.- La administración de los fondos de la Asociación se llevará a cabo sometida a la correspondiente intervención y con la publicidad suficiente, a fin de que los asociados puedan tener conocimiento periódicamente del destino de los fondos, sin perjuicio del derecho consignado a este respecto en el apartado e) del artículo 25 de éstos Estatutos.
El cierre del ejercicio asociativo se efectuará durante el mes de enero y antes del día 31.


Artículo 31º.- En caso de disolverse la Asociación, la Asamblea General que acuerde su disolución nombrará una Comisión liquidadora, compuesta por cinco miembros extraídos de los de la Junta Directiva, la cual se hará cargo de los fondos que existan, para que, una vez satisfechas las obligaciones, el remanente, si lo hubiere, sea entregado a cualquier entidad legalmente constituida con domicilio en la Comunidad Autónoma de Madrid que se dedique a obras asistenciales.


Fernando Morán Castro, Secretario de la Asociación Profesional de Mediadores de Seguros, (APROMES)
 
 

CERTIFICO:


Que los presentes Estatutos han quedado redactados conteniendo las modificaciones llevadas a cabo en los Artículos 11º, 22º,23º y 28º aprobadas en la Asamblea General Extraordinaria celebrada en Madrid el día 30 de marzo de 2009, en la que se dio cumplimiento a todos los requisitos legales para llevar a cabo dicha modificación.

Y para que sirva lo firmo en Madrid a 14 de abril de 2009.

Vº.Bº Javier García Bernal                                                               Fernando Morán Castro
Presidente                                                                                         Secretario
 
 
   
Fecha:   30/03/2009 Autor:  APROMES
   
Volver